Home » Fertilizantes y Suelos » La importancia de los abonos y fertilizantes para tus plantas

La importancia de los abonos y fertilizantes para tus plantas

4


Los principales medios de alimentar las plantas consisten  en la aplicación de fertilizantes y materia orgánica al suelo.

El abono animal o estiércol suministra algunos nutrientes, pero su función mas importante es mejorar la estructura del terreno mediante la adición de materia orgánica. Los fertilizantes aportan algunos o todos los nutrientes vegetales básicos (nitrógeno, fosfatos, potasio y oligoelementos) en forma concentrada.

La importancia de los abonos y fertilizantes para tus plantas

abonos fertilizantes La importancia de los abonos y fertilizantes para tus plantas fertilizantes suelos

En cuanto a abonos podemos mencionar entre otros a aquellos a base de algas; las algas -húmedas o desecadas- como abono son excelentes para incorporar al suelo en otoño y contienen muchos nutrientes.

El estiércol descompuesto o el compost de jardín constituyen una buena cobertura orgánica para las plantas establecidas como árboles, arbustos frutales, hortalizas, rosales, dalias y crisantemos. Extender en primavera una capa de cobertura alrededor de las planta, les procurará algo de alimento y humus y contribuirá a impedir la evaporación del agua del suelo.

En materia de fertilizantes, como norma se aplicarán éstos secos sobre el suelo húmedo o se regará en abundancia tras la aplicación si el terreno está seco. Es necesario distribuirlo bien para que no se quemen las raíces o, colocados en abundancia, perjudiquen a las plantas.

Los fertilizantes comerciales para césped le hacen “verdear” rápidamente y crecer bien. Es recomendable abonar el suelo una o dos veces en primavera y verano.

Los fertilizantes líquidos sirven como complemento de los compuestos de aplicación general administrados antes; pero debe conocer las necesidades alimentarias especificas de cada planta.

La Cal es otro nutriente vegetal que se aplica solo, generalmente en invierno. La cal reduce la acidez del suelo y por ende permite cultivar variedades de plantas que no se hallan aptas para ese tipo de suelo.




Articulo por gisel | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 07-05-2010




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


(4) Comentarios

[...] manzanos crecen bien en cualquier suelo con abundante estiércol. Sin embargo las variedades enanas crecen mejor en un suelo rico. En suelos arenosos y ligeros [...]

Estoy investigando para la escuela los tipos de fertilizante orgánico (estiércol) Me ayudaría en las referencias cuando este tema fue creado y por quien? se los agradecería mucho

quiero saber la importancia del agua y los fertilizantes en la plantas es para hacer una tarea por favor ….

Hola:
Esta página está muy bien. me la he puesto en favoritos.
Tengo una duda, me podriais ayudar. He plantado berenjenas en mi terraza, en maceteros bastante grandee, pero tengo un problema, no se el tipo de abono que les tengo que aplicar, ni en que cantidad.
Yo suelo utilizar abono 4.0-3.0-6.0 que es un fertilizante de crecimiento ecológico. pero no se si a las berenjenas les vendrá bien.
Espero vuestra respuesta.
Gracias y un Saludo,

Deja tu comentario en La importancia de los abonos y fertilizantes para tus plantas