» » Cuidando el jardín durante el otoño: fertilizantes

Cuidando el jardín durante el otoño: fertilizantes

0


La llegada del otoño puede ser aprovechada para realizar una serie de trabajos en un jardín, con el fin de ayudar a las plantas a superar las exigencias de las épocas frías y a que lleguen fuertes, sanas y con excelente color a la primavera. Entre dichas tareas, se destaca la aplicación de fertilizantes que reemplacen los nutrientes consumidos durante la temporada estival y ayuden a promover los nuevos crecimientos.

fertilizante_soluble

Cuidando el jardín durante el otoño: fertilizantes

Debe tenerse en cuenta que no debe aplicarse un solo fertilizante para todo el jardín, sino que existen distintos productos que se adecuan a las necesidades y características de los distintos tipos de plantas existentes, por lo que se recomienda consultar en las casas especializadas.

Fertilizar el césped en Otoño

La fertilización del césped en otoño es necesaria, debido a que contribuye al reforzamiento de los sistemas radiculares. La aplicación de abono a finales de otoño puede resultar muy beneficiosa para la grama que debe enfrentar el castigo del invierno, ya que le otorga mayor resistencia y más reservas para alcanzar la primavera.

El tipo de fertilizante más adecuado para aplicar al césped durante el otoño es el soluble de liberación lenta de nutrientes (para que no promuevan nuevos crecimientos de forma acelerada en invierno). Respecto de su composición, es conveniente que tenga una proporción menor de nitrógeno (alrededor del 16%), y un mayor aporte de fósforo y potasio para favorecer el crecimiento radicular. Asimismo, debería contener algo de azufre para aumentar las defensas del césped contra enfermedades y el frío.

Fertilizar arbustos y árboles en Otoño

Generalmente, se recomienda la aplicación de fertilizantes con mayores proporciones de fosfatos y posatio.

Un abono con un porcentaje superior de fosfatos resulta adecuado para que los árboles y arbustos florales, debido a que estimula una mejor floración para la primavera siguiente. Su aplicación también es beneficiosa para los árboles frutales, evitando la maduración tardía de los frutos.

El potasio, por su parte, es el responsable de la multiplicación celular y de la formación de tejidos más resistentes a las heladas, y también contribuye a mejorar la calidad y cantidad de flores y frutos. Entre las especies de árboles que necesitan buenas dosis de potasio se encuentran el jacarandá, la haya, el ceibo de grandes ramas, el roble español (Quercus falcata), el falso caoba o pata de vaca, el palo borracho juvenil, etc.

fertilizante_granulado

Fertilizar plantas perennes en Otoño

Para las plantas perennes se acostumbra recurrir a fertilizantes granulados con una proporción 0-20-0 (0% nitrógeno- 20% fósforo- 0% potasio), que pueden aplicarse a principios o mediados de la temporada otoñal.

Si se dispone de un sustrato rico, el fertilizante se esparce en forma ligera alrededor de las plantas para ayudar a promover el crecimiento de la raíz y una abundancia de flores o nuevo crecimiento en la primavera. Por tratarse de un abono granulado, se debe regar e incorporar muy bien a la tierra, para evitar que quede en la superficie y termine quemando las hojas de las plantas.




Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 19-03-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Cuidando el jardín durante el otoño: fertilizantes