» » Cómo elaborar compost: ingredientes, proceso y utilización

Cómo elaborar compost: ingredientes, proceso y utilización

0


El compost o composta es un compuesto que se forma a partir de la acumulación de desechos orgánicos y que por su riqueza en humus puede emplearse como abono en macetas, huertas y jardines. Para hacerse de un buen compost basta emplear dos cualidades básicas: paciencia y constancia. Cualidades que, por otra parte, todo amante de la jardinería posee.

Elaborar compost en casa no reporta gastos y, por si fuera poco, contribuye con la ecología y la limpieza urbana. Por lo demás, las plantas estarán felices, ya que este abono hecho con compost les proporciona una tierra más vigorosa y a la vez más suelta y fresca.

Cómo elaborar compost: ingredientes, proceso y utilización

 

Requisitos para elaborar compost

Lo primero es seleccionar un recipiente, el cual debe ser capaz de contener los desechos orgánicos del compost. Aclaremos que los dos elementos que harán todo el trabajo son: la tierra, aportando hongos, bacterias y demás organismos vivos; y los desechos orgánicos como los restos de comida, las cáscaras de vegetales y huevos, la yerba, el café y el té, así como también las hojas, ramas y flores secas de las plantas, tienen como misión aportar los nutrientes.

Volviendo a los requisitos, se necesita un contenedor sólido o realizado con tela metálica y madera. Este recipiente puede taparse (por los olores) sin impedir del todo el paso del aire. El sitio ideal para colocar este contenedor de composta -si se lo arma directamente en el suelo- es bajo la sombra de un árbol, donde la tierra contiene las proporciones de humedad adecuadas.

En relación a los desechos orgánicos que deben ir en el compost, es bueno equilibrar las proporciones también aquí. La cantidad de elementos más delgados (hojas, cáscaras de frutas, residuos verdes) debe ser dos veces más numerosa que la de elementos duros. Un modo de regular los tiempos de descomposición del compost es colocando las ramas desmenuzadas en una capa inferior. Esto debe mantenerse así por tres meses, al cabo de los cuales deben invertirse las capas.

De ser posible, es bueno conseguir un preparado especial para compostaje que se encuentra en el mercado, y que contiene cal, nitrógeno y algas marinas. De no conseguir este producto, puede añadírsele sólo cal, la cual agiliza el proceso y cualifica el material, evitando la acidificación.

Ingredientes del compost

Es importante que se contemple un surtido capaz de brindar nitrógeno, carbono y minerales como el calcio. Entre otros ingredientes puedes añadir a tu composta:

  • Estiércol animal
  • Hojas de hierba, flores y frutos caídos y césped
  • Paja, hojas secas, aserrín, papel, cartón, algas
  • Restos de frutas y verduras
  • Cáscaras de huevo (preferentemente cocido)

Tiempo de espera y uso

El compost tiene un proceso total de aproximadamente seis meses. Lo mejor es comenzarlo a fines de verano, de modo que en primavera ya pueda usarse. De todos modos, si la tierra autóctona es arcillosa, el compost debe aplicarse en otoño.

 

Si se trata de una huerta, se aplica una capa de compost de un centímetro y medio (1,5 cm) en el suelo, con vistas a realizar el procedimiento año a año. En caso de destinar el uso del compost a jardines caseros, plantas y macetas, basta con utilizarlo como abono, colocándolo una vez cada quince o veinte días. Si se quiere rellenar una maceta con composta, las proporciones son: mitad composta, mitad tierra de jardín.

 




Articulo por Rocio | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 01-10-2012




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Cómo elaborar compost: ingredientes, proceso y utilización