» » Cómo ahorrar agua en el riego de la huerta mediante el “mulching”

Cómo ahorrar agua en el riego de la huerta mediante el “mulching”

0

Todos sabemos que el agua potable es un “recurso natural no renovable”, y que en muchos países, especialmente europeos, su presencia es más bien escasa. Quizás no sea el momento de pensar en cómo la humanidad tecnificada considera a la naturaleza como un recurso, una cosa, que sirve a los fines económicos de las grandes industrias, ¡y es que hasta los humanos somos recursos aprovechables o desechables por el sistema! No obstante, muchas sabemos también que el agua es fuente de vida, es sagrada, y que hay que cuidarla. En este post, hablamos de técnicas simples para ahorrar agua en el riego.

mulching

Cómo ahorrar agua en el riego de la huerta mediante el “mulching”

Vamos a hablar del agua en el marco de la agricultura ecológica. Aquí, el ahorro del agua se acompaña de la premisa de que la misma no debe poseer químicos contaminantes de los suelos acuíferos. Existen técnicas interesantísimas y sencillas para ahorrar agua en el riego de la huerta. Entre ellas, el llamado “acolchado ecológico o mulching“, que se realiza con material orgánico.

Acolchado orgánico o mulching para ahorrar agua en el riego de la huerta

El acolchado orgánico consiste en colocar en el suelo materia orgánica que proteja, nutra y fertilice el suelo. Desde el punto de vista del ahorro de agua en el riego, el acolchado orgánico mantiene la humedad, regulándola, por lo que es ideal para climas o temporadas áridas.


Por su parte, este sistema de protección orgánica para las plantas de la huerta fertiliza los cultivos de manera natural. De modo que el mulching no sólo se enriquece el suelo mediante el acolchado ecológico y orgánico, sino que las plantas se ven protegidas de malezas y con un nivel de humedad que favorece la presencia microbiana saludable para los cultivos.

Materiales aptos para el mulching orgánico o acolchado ecológico en la huerta

Este acolchado ecológico que ahorra agua en el riego y enriquece el suelo, puede realizarse con decenas de elementos apropiados. La paja, las hojas de las hortalizas, el compost, los helechos, la hierba fresca y el abono verde son algunas de las tantas posibilidades para realizar un buen acolchado orgánico o mulching en tu cultivo.

Lo que varía entre cada uno de estos elementos es el tiempo de descomposición, por ello, a la hora de pensar con qué realizar el mulching orgánico se puede tener en cuenta el tipo de suelo que alimenta a tus cultivos, lo que el mismo necesita, y el clima existente en la zona de tu huerta.

 


Articulo por Rocio | Categorizado en Fertilizantes y Suelos, Huerta, Riego, Siembra | 09-01-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, ,


Deja tu comentario en Cómo ahorrar agua en el riego de la huerta mediante el “mulching”