» » Agricultura sustentable: Qué son los abonos verdes y cómo se utilizan

Agricultura sustentable: Qué son los abonos verdes y cómo se utilizan

0


Se conoce con el nombre de abonos verdes a aquellos cultivos de cobertura que sirven para mejorar la calidad general del suelo antes de realizar los cultivos para consumo. Este sistema destinado a incorporar nutrientes y materia orgánica a la tierra está basado en el uso de crecimiento rápido que incluyen especies como la col, la mostaza, la avena, el centeno, la alfalfa, el nabo, la colza, el haba, la facelia, el raigrás anual, , la ortiga, y distintas variedades de tréboles.

El empleo de los distintos tipos de abonos verdes tiene la principal ventaja de que consiste en un recurso inofensivo para la salud y el medio ambiente, ya que no tienen los efectos colaterales o contraindicaciones de los fertilizantes químicos.

Agricultura sustentable: Qué son los abonos verdes y cómo se utilizan

La mostaza blanca puede ser de utilidad para aportar nutrientes al suelo y combatir plagas como los nemátodos.

La mostaza blanca puede ser de utilidad para aportar nutrientes al suelo y combatir plagas como los nemátodos.

Para darles una finalidad de abono natural a las plantas antes mencionadas, se las debe sembrar y hacer germinar para poco tiempo después cortarlas y ararlas, mezclándolas con la tierra para enriquecerla mediante el retorno de los nutrientes. Esto permite, por lo general, que el terreno se conserve fértil mientras esté en barbecho o desocupado entre dos cultivos.

El uso de esta clase de abono ecológico también ayuda a aflojar la compactación de los suelos y a contrarrestar los efectos de la erosión. En ese mismo sentido, las raíces de las plantas utilizadas como abonos verdes ayudan a retener tierra que podría haber desaparecido con las aguas de escorrentía si se hubiera dejado el suelo desnudo.

Otro interesante aporte que hacen estas especies a la calidad del suelo es que ayudan a combatir la proliferación de las malas hierbas, ocupando su lugar y compitiendo fuertemente con ellas por los nutrientes que se encuentran en la tierra.

No todas las plantas utilizadas como abonos verdes tienen los mismos efectos o beneficios sobre un terreno. Por ejemplo: las raíces de la alfalfa pueden acercar más a la superficie aquellos nutrientes almacenados en profundidad y que en otras condiciones permanecerían fuera del alcance de los sistemas radiculares superficiales de otras plantas.

Abonos verdes: Cuál es su principal limitación

La principal limitación que pueden tener estos fertilizantes naturales se relaciona con el tiempo, la energía y los recursos monetarios y naturales que necesitan invertirse para su producción y uso exitosos. Por eso es importante elegir correctamente la especie a utilizar en función de la región de cultivo y los niveles de precipitación anual para asegurar un crecimiento eficiente de estas plantas.

abono verde1

Asimismo, y para saber cuáles son las plantas que se van a aprovechar como abonos verdes, es recomendable tener un mejor conocimiento de las necesidades de drenaje, materia orgánica y nutrientes que tienen tanto el terreno a cubrir como los cultivos para consumo que se piensan realizar posteriormente.




Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 28-04-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Agricultura sustentable: Qué son los abonos verdes y cómo se utilizan