Home » Diseño Jardin » Xerojardinería: Cómo crear un vergel sin derrochar agua

Xerojardinería: Cómo crear un vergel sin derrochar agua

0


Presentada como una opción válida de jardinería autosuficiente, la Xerojardinería se fundamenta en el uso racional del agua de riego, en especial en climas subdesérticos. Esta técnica, desarrollada en zonas subdesérticas estadounidenses a mediados de la década de 1980, ha ganado muchos adeptos en otras zonas climáticas del mundo gracias a otros beneficios que van más allá del ahorro del agua.

Xerojardineria Jerry Friedman Xerojardinería: Cómo crear un vergel sin derrochar agua diseno jardin

Xerojardinería: Cómo crear un vergel sin derrochar agua

La Xerojardinería, que también recibe el nombre de Paisajismo Xeriscape, respalda el uso de plantas de bajo consumo de agua y la aplicación de prácticas de jardinería que ayudan a la conservación del líquido elemento.

Esto no sólo puede traer aparejada una reducción de hasta un 50%  en el gasto de agua, sino que también aporta una serie de beneficios no tan evidentes, como el hecho de que un jardín de estas características suele tener requerimientos de mantenimiento mucho más bajos que los convencionales, ya que produce un número menor de hojas caídas para limpiar y un trabajo mínimo de siega del césped.

Esto no significa que este tipo de jardines se limite a una superficie rocosa salpicada de cactus.  Esto está muy lejos de la verdad, ya que un xerojardín puede lucir tan brillante y colorido como uno convencional, siempre y cuando se tenga en cuenta una serie de mejoras en lo que se refiere a la elección, distribución e hidrozonización de las plantas, la calidad y estructura de los suelos, y el sistema de riego utilizado.

Las plantas que se utilizan con mas frecuencia en el desarrollo de la Xerojardinería incluyen agaves, cactus, lavanda, juniperus, sedum y thymus, dada su mayor adaptación a las condiciones climáticas de la zona. Por lo general, se recomienda utilizar principalmente especies autóctonas, por su considerable resistencia a las sequías, además de hallarse mejor condicionadas a los suelos, clima, plagas y enfermedades del lugar.

Se entiende por hidrozonización la acción de agrupar juntas a las plantas con requisitos de riego similares.

En cuanto a los suelos, en la Xerojardinería es conveniente elegir especies de plantas que se adapten lo mejor posible a las condiciones del sustrato en lugar de modificar las mismas. Por ejemplo, si un suelo es salino, se recomienda seleccionar aquellos vegetales que sean tolerantes a dicha condición; o si aquél es pobre en nutrientes naturales, se debe buscar plantas que requieran muy poco de los mismos para desarrollarse.

El método de riego más común para esta clase de jardines es el goteo, que permite una entrega controlada de agua durante determinado período de tiempo, existiendo una gran variedad de sistemas que se adaptan a las necesidades y economías de cada usuario.

xerojardin Xerojardinería: Cómo crear un vergel sin derrochar agua diseno jardin

Otro recurso que para reducir el consumo de agua en la Xerojardinería es la utilización de productos denominados polímeros hidro-retentores o retenedores de humedad, que por lo general consisten en hidrogeles biodegradables introducidos al suelo y que se encargan de absorber y retener el agua y nutrientes, liberándolos lentamente según las necesidades de las plantas.

Estos polímeros no solo presentan la ventaja de reducir los ciclos de riego, sino que también  disminuyen la pérdida de nutrientes de la tierra y protegen el medio ambiente de la sequía, la erosión, y la contaminación del agua.




Articulo por Ruben | Categorizado en Diseño Jardin | 17-10-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Xerojardinería: Cómo crear un vergel sin derrochar agua