» » Poda Topiaria. Haciendo arte con las plantas

Poda Topiaria. Haciendo arte con las plantas

1


La poda topiaria es una antigua práctica de jardinería que permite elaborar verdaderas esculturas verdes mediante el recorte de las ramas de determinados arbustos o árboles. Esta técnica se utiliza para ornamentar jardines públicos y privados y requiere mucho trabajo, dedicación y paciencia, aunque los resultados hacen que el esfuerzo valga la pena.

Pearl Fryar Topiary Garden

El Pearl Fryar Topiary Garden es uno de los jardines topiarios privados más famosos.

Poda Topiaria. Haciendo arte con las plantas

Si bien los orígenes de la poda topiaria se remontan a la antigua Roma, fue a partir del Siglo XVII que esta práctica comenzó un período de desarrollo mayor, con verdaderos artistas del jardín que a fuerza de tijera e imaginación lograron armar toda clase de formas geométricas rectas o redondeadas, e incluso audaces figuras de animales y personas.

La afición a esta técnica se ha prolongado hasta nuestros días, cuando es posible ir a un vivero para comprar plantas que ya vienen con diversidad de formas (esféricas, cónicas, en obelisco o espiral, etc.), que una vez trasplantadas al jardín sólo requerirán un trabajo constante para mantener su correcto perfilado.

Sin embargo, existen muchos jardineros profesionales y aficionados que desean armar sus propias esculturas verdes podando arbustos o árboles convencionales desde su origen.

La poda topiaria consiste en recortar la planta escogida quitando las ramas que no sirven a la forma deseada, para luego guiar a las restantes mediante el uso de alambres, varas de madera o cordeles. Esto es muy común en la preparación de figuras geométricas.

topiario_1

En otros casos, sobre todo cuando se intenta obtener formas más complejas, como las de animales, vehículos o personas (conocidas también como “de fantasía”), se suele recurrir al uso de un armazón de malla metálica para cubrir toda la figura y para que se rellene de vegetación y se recubra con panes de césped o musgo, debiendo recortarse las ramas, brotes u hojas que sobresalgan de la estructura para obtener y mantener el perfil deseado.

Especies más aptas para la poda topiaria

Existen diferentes especies de arbustos y árboles de hoja perenne que pueden usarse para esta práctica de jardinería ornamental:

  • Arbustos:  Acebo, Ligustro, Boj, Hiedra, Lonicera, Hiedra, Mirto, Evónimo.
  • Árboles: Ciprés, Ficus, Laurel, Pitósporo, Tejo, Leilandi.

La especie a cultivar también dependerá de la forma que se desea lograr:

  • Formas Esféricas: Ligustro, Ficus, Laurel, Pitósporo, Boj, Lonicera, Acebo.
  • Formas Cónicas, Espiraladas y Obeliscos: Ciprés, Tejo, Leilandi, Laurel, Boj, Acebo.
  • Formas Rectangulares: Mirto.

topiario_3

La mayoría de arbustos deben podarse una vez a principios de verano y otra a fines de la temporada estival, a fin de que mantenga las líneas de su perfil en el invierno.




Articulo por Ruben | Categorizado en Diseño Jardin | 18-02-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


(1) Comentarios

Sabe me encanta la forma de hacer Arte topiario de jardin .muy lindo los felicito. Ojalas me llegaran muchas imagenes de este tipo. Byeno felicidades y gracias.

Deja tu comentario en Poda Topiaria. Haciendo arte con las plantas