» » Embellecer el jardín con magnolias: las diferentes especies

Embellecer el jardín con magnolias: las diferentes especies

2


El magnolio es el árbol ornamental más cultivado en el mundo. Sus flores blancas de gran tamaño engalanan cualquier jardín envolviéndolo en su perfume. Esto motiva que sea el perfecto árbol ornamental, además de ser una de las especies con flores más antiguas del planeta. El género Magnolia está compuesto por aproximadamente 120 especies arbóreas y arbustivas. En esta nota te presentamos las más populares y sus características particulares para que puedas elegir la ideal para tu parque o jardín.

Embellecer el jardín con magnolias: las diferentes especies

Magnolia grandiflora

Es la variedad más extendida, es decir la que normalmente conocemos como “magnolia” a secas. Se trata de un árbol que puede alcanzar de 10 a 20 metros de altura y entre 5 y 10 de diámetro, de crecimiento lento y vida larga. Cuando es joven tiende a tomar forma piramidal aunque luego se redondea. Las flores enormes, que tienen entre 20cm y 30cm de diámetro, son su mayor atractivo. Hay más de 120 especies de este árbol.

Es un árbol sensible a los trasplantes y a las alteraciones del suelo. Crece bien a media sombra. Puede reproducirse por semillas, pero las plantas así obtenidas suelen tardar más de 10 años en florecer. Las plantas obtenidas por acodos e injertos de pie franco (de la misma especie) aseguran precocidad en la floración.

Magnolia stellata


Los pétalos largos de sus flores son blancos, aunque también hay variedades rosadas. Es un arbusto caducifolio de origen japonés que puede alcanzar hasta 3 metros de altura. Se destaca por el perfume intenso de sus flores. Forman buenos conjuntos con azaleas y camelias por sus parecidos requerimientos de cultivo y época de floración.

Pueden crecer al sol o a media sombra. Son resistentes a las bajas temperaturas pero sus flores pueden perderse si las heladas son muy fuertes. Se multiplican por acodos o injertos sobre Magnolia grandiflora.

Magnolia liliflora (magnolia japonesa)

Es un arbusto caducifolio que llega a alcanzar 3 metros de altura y otro tanto de diámetro. Como la mayoría de las magnolias, necesita suelos de neutros a ligeramente ácidos. En suelos ricos, con buen drenaje y buen suministro de agua dan lo mejor de sí. Es aconsejable no podarlas, pero si fuera necesario deben cortarse ramas desde la base. Son buenas flores de corte para arreglos si se toman antes de que abran completamente. Son ideales para dar un toque oriental en espacios despojados. Se reproducen por acodo o sobre injerto de M. grandiflora.

Magnolia x soulangiana

Árbol caducifolio que alcanza cerca de 6 metros de altura y de diámetro. Es un híbrido entre la M. liliflora y la M. denudata, con flores perfumadas, redondeadas y blancas como si fueran de porcelana. Existen innumerables variedades, la mayoría con flores de distintos tonos de rosado, pero también las hay púrpura rojizas (como la ‘Rustica Rubra’) y blancas (como la ‘Lennei Alba’). Como todas las magnolias de hojas caducas, conviene ubicarla en lugares protegidos de los vientos fuertes ya que tiene ramas quebradizas y así se mantiene por más tiempo el encanto de su explosiva y puntual floración.




Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Arboles, Diseño Jardin, Flores | 19-01-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , ,


(2) Comentarios

hermosisima flor de la magnolia,

felicitaciones por su pagina

Me encantan las magnolias , busco una que tiene unos pimpollos chiquito que no habren mucho del tamaño de una aceituna con mucho aroma y no saben decirme el nombre . Muchas gracia . Marta

Deja tu comentario en Embellecer el jardín con magnolias: las diferentes especies