» » Delimita espacios y cerca tu jardín con ligustros

Delimita espacios y cerca tu jardín con ligustros

1


El ligustro, conocido en otros lados como Alheña, Aligustre, Matahombres, Matahombre o Malmadurillo, es uno de los arbustos más elegidos para cultivar en forma de setos dentro del espacio de los jardines. Se trata de una planta de un cultivo muy sencillo, ya que se adapta fácilmente a cualquier tipo de clima y suelo. Además es muy resistente a ciertos tipos de enfermedades, contando con una excelente salud, mientras se le ofrezcan los cuidados básicos necesarios.

Este arbusto mide aproximadamente 2 metros de altura y es perenne. Sus hojas son de color verde (parecidas a las del olivo), lanceoladas y opuestas. Las flores tienen una tonalidad blanca y desprenden olor. Hay que tener en cuenta que su fruto es una baya negra amarga y tóxica.

Delimita espacios y cerca tu jardín con ligustros

Se utilizan para formar cercos naturales bordeando la casa, jardín o parque, setos, muro verde o separación del jardín, así como para formar setos de formas raras, manchas de color verde, o bien en grandes maceteros con arbolitos, para adorno de terrazas, entradas, etc.

Lo bueno del ligustro es que muy resistente a diferentes tipos de clima, aunque las heladas pueden ocasionar que pierda las hojas en invierno. Tampoco tiene demasiados requerimientos en cuanto a suelo, aunque prefiere un sustrato fresco y bien drenado. Se puede plantar a pleno sol, en semisombra o, si el clima es cálido en lugares umbríos.

El ligustro puede multiplicarse por semillas en primavera o en otoño y por esquejes en otoño. Requiere de un riego regular, de modo que el terreno no se seque excesivamente, especialmente en verano.

Para que florezca y para mantener el tamaño y forma que necesitemos en nuestro jardín, hay que podarlo como mínimo tres veces por año, sobretodo con la llegada de laprimavera, el verano y el otoño. No se debe podar nunca en invierno. Es aconsejable podar de manera que la base de la planta adquiera un mayor ancho que el extremo superior de la misma. Esto posibilita un mejor ingreso de luz en cada espacio del arbusto, además de lograr la protección de las especies cercanas.

En lo que se refiere al abono, es en primavera cuando hay que otorgarle un importante aporte orgánico.

Con la poda de ligustros puedes delimitar varios espacios dentro de tu jardín, cuando realizas una poda formal como setos. También se puede realizar una poda informal, es decir podando sólo cuando la planta lo requiera, y sin pretender otorgarle un formato en especial.




Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Diseño Jardin, Mantemiento Jardin | 26-01-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


(1) Comentarios

quiero saber como puedo hacerlo para reprodicir el ligustrino en otras partes de me jardin

Deja tu comentario en Delimita espacios y cerca tu jardín con ligustros