» » Armando tu jardín: plantas de sol

Armando tu jardín: plantas de sol

0


A la hora de diseñar un jardín es muy importante conocer bien sus características, especialmente si es soleado o sombreado. Para sacarle mejor provecho a sus posibilidades, lo ideal es cultivar en él las variedades que mejor se adaptarán a sus condiciones.

Hay plantas de sol y plantas de sombra. Elegir las especies más adecuadas al clima del lugar donde vivimos es el primer paso para lograr que nuestro jardín se vea siempre espléndido. Y si a esto le sumamos los correctos cuidados de mantenimiento, las probabilidades de fracasar son casi nulas.

Armando tu jardín: plantas de sol

plantas de sol 02 300x211 Armando tu jardín: plantas de sol diseno jardin

Si la orientación de tu jardín o terraza causa que éste reciba plena luz solar durante muchas horas por día, hay plantas que no podrán soportarlo, pero también hay otras que incluso se beneficiarán de ello. Es importante que a la hora de pensar tu jardín elijas las plantas adecuadas de acuerdo con la calidad y cantidad de tiempo de exposición al sol. Las plantas de sol necesitan un mínimo de 4 horas de exposición directa a la luz solar. Pueden requerir mayores cuidados y hay que estar muy atentos al riego. Estas son algunas opciones:

Arbustos: una gran variedad de arbustos de porte mediano son muy resistentes al sol. Rosales, jazmines y geranios son clásicos de jardín por esta razón.

plantas de sol 03 282x300 Armando tu jardín: plantas de sol diseno jardin

Árboles: la mayoría de los frutales necesitan de mucho sol y quedan muy bien en los jardines. Los cítricos, como naranjos, limoneros, etc. Son ideales.

Flores de porte bajo: perfectas para canteros, puedes intercalar diferentes tipos de flores de porte bajo. Algunas de las especies que necesitan de mucho sol son: malvones, petunias, caléndulas, ageratum, alisum, conejitos, violetas de los alpes, digitalis, prímulas y copetes. Si deseas contornear algún borde, ya sea de un cantero o de un camino, planta gazanias, una especie perenne de alta floración.

Ornamentales: puedes optar por algunas gramíneas de porte medio o alto. Estas plantas pueden ser utilizadas para generar un perfil original en tu jardín. Entre las gramíneas puedes plantar algún alopecurus, como la conocida cola de zorro, que destacan por su floración en forma de penacho. El girasol, es una planta que resulta ideal para que el jardín gane color, alegría y belleza. Como su nombre lo indica, necesita de muchas horas de sol.

Trepadoras: Para cubrir superficies verticales como paredes o columnas, son la glicinia, la madreselva o los rosales trepadores.

plantas de sol 04 285x300 Armando tu jardín: plantas de sol diseno jardin

Césped: Con el césped pasa exactamente lo mismo, algunas variedades son más propicias para crecer a pleno sol. Suelen ser más resistente a las sequías y al agua salina. Las variedades que mejor resisten a las alzas del termómetro son: bermuda (Cynodon dactylon), kikuyo (Pennisetum clandestinum), gramón (Stenotaphrum secundatum), Zoysia (zoysia japonica), grama bahiana (Axonopus compressus) y pasto bahía (Paspalum notatum).

Siempre es recomendable que consultes en un vivero o casa especializada de tu zona cuáles son las variedades de plantas que mejor se adaptan al clima de tu ciudad, además de las consideraciones generales de sol y sombra.

plantas de sol 01 300x193 Armando tu jardín: plantas de sol diseno jardin




Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Diseño Jardin | 11-05-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Armando tu jardín: plantas de sol