Armando tu jardín: plantas de sol

A la hora de diseñar un jardín es muy importante conocer bien sus características, especialmente si es soleado o sombreado. Para sacarle mejor provecho a sus posibilidades, lo ideal es cultivar en él las variedades que mejor se adaptarán a sus condiciones.

Hay plantas de sol y plantas de sombra. Elegir las especies más adecuadas al clima del lugar donde vivimos es el primer paso para lograr que nuestro jardín se vea siempre espléndido. Y si a esto le sumamos los correctos cuidados de mantenimiento, las probabilidades de fracasar son casi nulas.

Si la orientación de tu jardín o terraza causa que éste reciba plena luz solar durante muchas horas por día, hay plantas que no podrán soportarlo, pero también hay otras que incluso se beneficiarán de ello. Es importante que a la hora de pensar tu jardín elijas las plantas adecuadas de acuerdo con la calidad y cantidad de tiempo de exposición al sol. Las plantas de sol necesitan un mínimo de 4 horas de exposición directa a la luz solar. Pueden requerir mayores cuidados y hay que estar muy atentos al riego. Estas son algunas opciones:

MIRA TAMBIEN  Cómo armar un estanque

Arbustos: una gran variedad de arbustos de porte mediano son muy resistentes al sol. Rosales, jazmines y geranios son clásicos de jardín por esta razón.

Árboles: la mayoría de los frutales necesitan de mucho sol y quedan muy bien en los jardines. Los cítricos, como naranjos, limoneros, etc. Son ideales.

Flores de porte bajo: perfectas para canteros, puedes intercalar diferentes tipos de flores de porte bajo. Algunas de las especies que necesitan de mucho sol son: malvones, petunias, caléndulas, ageratum, alisum, conejitos, violetas de los alpes, digitalis, prímulas y copetes. Si deseas contornear algún borde, ya sea de un cantero o de un camino, planta gazanias, una especie perenne de alta floración.

Ornamentales: puedes optar por algunas gramíneas de porte medio o alto. Estas plantas pueden ser utilizadas para generar un perfil original en tu jardín. Entre las gramíneas puedes plantar algún alopecurus, como la conocida cola de zorro, que destacan por su floración en forma de penacho. El girasol, es una planta que resulta ideal para que el jardín gane color, alegría y belleza. Como su nombre lo indica, necesita de muchas horas de sol.

MIRA TAMBIEN  Creando un jardín de lluvia en casa: Ubicación, dimensiones y preparación del suelo.

Trepadoras: Para cubrir superficies verticales como paredes o columnas, son la glicinia, la madreselva o los rosales trepadores.


Césped: Con el césped pasa exactamente lo mismo, algunas variedades son más propicias para crecer a pleno sol. Suelen ser más resistente a las sequías y al agua salina. Las variedades que mejor resisten a las alzas del termómetro son: bermuda (Cynodon dactylon), kikuyo (Pennisetum clandestinum), gramón (Stenotaphrum secundatum), Zoysia (zoysia japonica), grama bahiana (Axonopus compressus) y pasto bahía (Paspalum notatum).

Siempre es recomendable que consultes en un vivero o casa especializada de tu zona cuáles son las variedades de plantas que mejor se adaptan al clima de tu ciudad, además de las consideraciones generales de sol y sombra.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Cristian
Cristian

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *