» » Síntomas y detección de plagas de jardín en tus plantas

Síntomas y detección de plagas de jardín en tus plantas

2


Las plantas que tenemos en casa- ya sea en macetas, canteros o jardines- son un lugar atractivo para una serie de huéspedes indeseables que pueden dañarlas considerablemente. Una observación periódica y minuciosa permitirá detectar tempranamente tales plagas y evitar que las mismas continúen su labor destructiva.

Los hongos suelen provocar graves enfermedades en las plantas.

Los hongos suelen provocar graves enfermedades en las plantas.

Síntomas y detección de plagas de jardín en tus plantas

Las principales amenazas que acechan a nuestras plantas pueden ser de origen animal, como ácaros, babosas, orugas, moscas, caracoles, coleópteros, pulgones, etc.; a los que deben sumarse distintas enfermedades causadas por la presencia de hongos, entre las que se destacan el oídio, la roya y la botritis.

Como ya se dijo previamente, la mejor manera de detectar en forma temprana la llegada de estas plagas es realizar una revisión periódica y minuciosa de las plantas. Para ello, resulta muy útil contar con la ayuda de una lupa, que ayudará a descubrir cambios en su aspecto o la existencia de los huevos o larvas.

Pero, de nada vale descubrir que una planta se está deteriorando si no se tiene idea de cuáles son los síntomas específicos que revelan la presencia de determinada plaga o enfermedad y para descartar que dicho daño no obedece a otros factores (como exceso o escasez de agua o sol, falta de abono, etc.).

En forma resumida, los indicios que suelen tenerse en cuenta para determinar el tipo de plaga o enfermedad que puede estar afectando a las plantas de nuestro hogar son:

. La planta presenta hojas arrugadas o enrolladas: Es posible que se esté en presencia de un ataque de ácaros, pulgones, mosquitas blancas  o chinches. Las hojas muestran ese aspecto debido a que estas especies de insectos succionan la savia, deshidratándola.

. Las hojas exhiben sus bordes comidos o mordidos:  Es muy probable que la planta esté plagada de especies masticadoras como caracoles, babosas, orugas o caculos.

caculo

 

 

. Las hojas muestran algunas áreas cristalinas de color plateado: Este suele ser el síntoma de la presencia de los llamados insectos que raspan la capa externa de los tejidos verdes para introducirse en ellos. Las arañitas y los tisanópteros (popularmente conocidos como trips) son algunos de los ejemplares que suelen ocasionar este tipo de daño.

. Sobre las hojas y brotes se forman capas de un polvo blanco o grisáceo: Significa que la planta padece oídio, la enfermedad causada por el hongo del mismo nombre. a medida que este mal avanza, las hojas se retuercen, los brotes se deforman y la floración se detiene.

. La parte opuesta de las hojas presenta pequeños bultos marrones o rojizos, mientras que en la parte superior se observan decoloraciones o manchas amarillas: Son síntomas de la roya, una enfermedad causada por hongos  que suele atacar a plantas florales como crisantemos, azaleas, dalias, ficus, begonias y claveles.

Una vez que se ha determinado qué plaga o enfermedad está atacando a nuestra planta, se pueden tomar las medidas adecuadas para salvarla. En un próximo post les mostraremos la variedad de alternativas que existen para prevenir y combatir todas y cada una de estas amenazas.




Articulo por Ruben | Categorizado en Control Plagas | 06-02-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , ,


(2) Comentarios

buenas tardes , tengo una linda planta que estaba hermosa , sus hojas se comenzaron a teñir de negro como si las pintaran, y luego caen …. no detecto ningun bicho a simple vista …. pueden ayudarme ??? gracias amigos .

Hola, Ana. Por lo que describes, es posible que tu planta esté siendo atacada por algún tipo de enfermedad derivada de la presencia de hongos. Si la planta es un rosal, por ejemplo, puede haber sido atacado por el denominado “mal negro”, una infección que puede ser altamente dañina. Si este es el caso, podría ser necesario aplicar una poda severa en primavera para limitar sus efectos, además de someter a la planta a un tratamiento químico con productos que contengan carbendazima, bupirimato o azufre.
Como siempre, te recomendamos que busques la ayuda de un especialista en tu ciudad para que verifique cuál es la enfermedad que está atacando a tu planta y cuáles son las medidas que te permitirán salvarla y recuperarla.
Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Síntomas y detección de plagas de jardín en tus plantas