Protegiendo jardines y huertos: Recetas para producir insecticidas y fungicidas caseros

Las plagas y enfermedades son los enemigos naturales de todo cultivo; afortunadamente, es posible enfrentar esas amenazas mediante preparados caseros recurriendo al uso materias primas fáciles de obtener, ayudando de esta forma a proteger jardines y huertos de una manera más armónica con la naturaleza.

bicarbonato

El ajo, el bicarbonato de sodio, la cebolla, la naranja y el ají, entre otros, debidamente preparados y combinados con distintos elementos, pueden convertirse en armas efectivas contra insectos y hongos, ayudando a que las plantas puedan crecer fuertes y saludables.

Insecticida de ají picante:

Sirve para combatir a distintos tipos de insectos, es principalmente eficaz contra los gusanos tierrero y cogollero. Se necesitan 100 gramos de ají picante molido seco, medio pan de jabón de lavar ropa, y 5 litros de agua.

Se debe echar el ají bien molido en los 5 litros de agua y se le agrega el jabón raspado en virutas, mezclando todo y dejando reposar alrededor de seis horas, al cabo de las cuales el preparado ya queda listo para su aplicación.

MIRA TAMBIEN  Más trucos caseros y naturales para eliminar las hormigas del jardín

La dosis recomendada es de un litro del insecticida por 19 litros de agua. Es importante tener en cuenta que este preparado no puede guardarse.

Insecticida y fungicida de ajo y cebolla:

Esta preparación, además de servir para prevenir el ataque de hongos, es eficaz repelente de gusanos y pulgones. Para producirla es necesario verter 1/2 kilogramo de ajo y 1/2 kilogramo de cebolla bien triturados en 10 litros de agua, dejando macerar durante todo un día.

Para su aplicación, se recomienda mezclar un litro del preparado con 5 litros de agua.

Hormiguicida a base de cítricos:

Este producto orgánico se utiliza principalmente para combatir a las hormigas cortadoras de hojas y tallos. Para su preparación se necesitan entre 5 o 10 cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.) podridos, colocándolos en una bolsa plástica para que generen más hongos.

penicillium

Cuando es evidente que las frutas están bien fermentadas, se las estruja y se las coloca en agua para formar una suspensión de consistencia grasosa, que luego se aplicará directamente sobre el hormiguero, haciendo que el hongo penetre en el mismo y termine matando a las hormigas.

MIRA TAMBIEN  Creando un jardín de lluvia en casa: Ubicación, dimensiones y preparación del suelo.

Fungicida de bicarbonato de sodio:

Se utiliza fundamentalmente para controlar el oídio y el mildiú velloso (cenicilla), al modificar el pH de los hongos causantes de dichas enfermedades.

Para prepararlo, sólo se necesita mezclar 1 kilogramo de bicarbonato de sodio en 100 litros de agua y se deja reposar por dos horas antes de su aplicación directa sobre las plantas mediante pulverización.

Es importante tener en cuenta que la preparación de la mayoría de estos productos contra plagas y enfermedades toman como base de aplicación un huerto extenso, por lo que conviene adecuar las dosis a las dimensiones reales de cada espacio verde que se desee proteger.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Ruben
Ruben

4 comentarios

  1. Son muy buenos los insecticidas y fungicidas caseros ojala todos los utilizáramos, para evitar mas la contaminación con fungicidas e insecticidas con productos químicos que dañan a la gente y son altamente cancerigenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *