» » Plantas que ayudan a combatir y controlar las plagas

Plantas que ayudan a combatir y controlar las plagas

1


Pulgones, gusanos, mosquitas y hongos forman parte del repertorio de enemigos que pueden amenazar a las distintas especies que pueblan nuestros jardines o huertos. Aunque en el mercado existe una amplia oferta de medios químicos que sirven para controlar estas plagas, hay una tendencia  creciente a utilizar recursos más ecológicos para combatirlas, como la colocación de plantas capaces de repeler sus ataques.

huerto_1

Plantas que ayudan a combatir y controlar las plagas

 

Las especies más difundidas para combatir y controlar plagas van desde herbáceas aromáticas y medicinales  hasta plantas ornamentales y hortalizas, como:

  • Orégano
  • Menta
  • Romero
  • Tomillo
  • Caléndula officinalis
  • Tagetes minuta
  • Tagetes Erecta o Flor de Muertos
  • Tagetes Patula o Clavel de Moro
  • Zanahoria

ORÉGANO:

oregano

Esta una herbácea perenne aromática cuyos tallos contienen sustancias tánicas, que  juegan un papel importante contra hongos y diversas especies de insectos. Se recomienda su siembra en los bordes de los canteros y en las cercas perimetrales de huertos pequeños.

MENTA:

Menta- Autor. Gogo

Otra herbácea integrante de la familia de las lamiáceas, es una planta perenne y aromática que alcanzan una altura máxima de 120 cm aproximadamente. Es repelente y antialimentaria contra la mariposa blanca de la col, pulgones, escarabajos, e incluso roedores. Atrae a las avispas depredadoras y sírfidos, que sirven para el control biológico de plagas y la polinización. Se sugiere plantar en los canteros intercalando con hortalizas.

ROMERO: 

romero

Es un arbusto leñoso de hojas perenne muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura.  Sus flores son de color azul y casi siempre parten de las axilas de las hojas. Sirve como repelente y antialimentaria contra orugas, mariposas, polillas, coleópteros y mosquitas. Es conveniente sembrar asociada con plantas de col, judías, zanahorias y salvia.

TOMILLO:

Tomillo- Kurt Stueber

Su especie tipo más difundida, el thymus vulgaris, es un pequeño arbusto que puede alcanzar desde los 13 cm hasta los 40 cm. de altura. Produce un aroma penetrante y sus flores son pequeñas de color rosa. Sembrado disperso en un huerto, resulta útil para repeler plagas como la mariposa de la col y sus larvas.

CALÉNDULA OFFICINALIS:

Calendula_officinalis- Autor: Flominator

Conocida popularmente como “botón de oro”, es una planta herbácea, aromática, glandular, de anual a perenne. Sirve para combatir al gusano del tomate, los escarabajos y la mosca blanca. Resulta vulnerable a los pulgones, por lo que se recomienda sembrarla en asociación con especies (ej: claveles) que controlen dicha plaga.

TAGETES MINUTA:

TagetesMinuta

También denominada Caléndula o Maravilla de México, es considerado uno de los mejores repelentes de insectos, al mismo tiempo que inhibe el crecimiento de determinadas malas hierbas.

TAGETES ERECTA:

 flor_muertos- Autor: Kurt Stüber

Conocida también como Flor de los Muertos, su  flor compuesta es muy aromática y sus tonalidades van del naranja hasta el amarillo. Posee un largo periodo de floración que se extiende durante todo el verano y el otoño. Se utiliza como repelente y biocida de los nemátodos (gusanos fitoparasitarios que atacan las raíces de las plantas). Se reproduce fácilmente por semilla y puede cultivarse intercalada o en rotación.

TAGETES PATULA:

damasquina-

Es una planta anual, conocida también como Clavel de Moro o Damasquina. Crece entre 30 y 50 centímetros de altura y posee un follaje aromático. Es considerado por muchos como la mejor compañera de todas las plantas, debido a que no sólo combate a plagas como los nematodos, pulgones y otros, sino porque también atrae a las avispas depredadoras, sírfidos y mariquitas.

ZANAHORIA:

zanahoria

Es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz principal. Su cultivo ayuda a repeler a la mosca blanca, aunque debe cuidarse que esta planta no sufra los ataques de gusanos nematodos y hongos.




Articulo por Ruben | Categorizado en Control Plagas | 10-10-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


(1) Comentarios

Me gustan! sus buenos consejos

Deja tu comentario en Plantas que ayudan a combatir y controlar las plagas