» » La Vaquita de San Antonio, un insecticida natural para proteger jardines y huertos

La Vaquita de San Antonio, un insecticida natural para proteger jardines y huertos

2


Considerada tradicionalmente como señal de buena suerte o de mejora del clima, la Vaquita de San Antonio es uno de los insectos que ayudan a mantener a los jardines y huertas libres de la presencia de plagas tan dañinas como los pulgones, ácaros, moscas blancas y cochinillas.

vaquita_s_antonio_2_Yvan leduc

La Vaquita de San Antonio, un insecticida natural para proteger jardines y huertos

 

La Vaquita de San Antonio, también conocida como mariquita, chinita o catarina, pertenece a la familia de los coccinélidos, y es fácilmente reconocible por su cuerpo redondeado y por los vivos colores  de sus alas, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, en forma de puntos o rayas (aunque también ejemplares que no presentan manchas) . Dependiendo de la especie, puede medir entre 2 o 10 mm.

Estos insectos ponen huevos de color amarillo uno por uno o colocados en grupos o ristras sobre las hojas. Después de transcurridos de tres a diez días salen las larvas que pasarán por cuatro estadios antes de convertirse en pupas de color anaranjado y negro que se adherirán a las hojas, tallos, paredes o rocas. Al final de ese período, surgirá  un ejemplar adulto de color amarillo, que irá tomando su coloración característica con el correr de las horas.

Afortunadamente, no hay que esperar a que la Vaquita de San Antonio llegue a la adultez para que se haga cargo de combatir a las plagas, ya que desde el mismo momento en que la larva sale del huevo comienza a alimentarse vorazmente de los pulgones u otros integrantes de la familia Hemiptera Sterrnorhyncha que se encuentren en flores, hojas y ramas nuevas.

Esta capacidad depredadora le permite a cada ejemplar de Vaquita de San Antonio eliminar entre 4000 y 8000 insectos a lo largo de su vida, contribuyendo de esta forma a que los jardines y huertas produzcan plantas más sanas.

Existen distintos métodos para lograr que estos simpáticos y beneficiosos animales se instalen en un espacio verde. En algunos lugares, y según la especie, se acostumbra cultivar uno o dos girasoles en el jardín, debido a que esta planta atrae a la Vaquita de San Antonio gracias a su contenido de aceite.

vaquita_s_antonio_1

La mostacilla o nabo silvestre (Brassica Campestris) es una maleza que también atrae a estos insectos, porque suelen alojar a los pulgones, asegurando a las larvas de la Vaquita de San Antonio una abundante fuente de alimento y un refugio seguro. Otro truco para lograr una fuerte presencia de mariquitas en un jardín o huerto es sembrar margaritas en un rincón; esto se debe a que su néctar resulta muy beneficioso para su organismo y estimula su reproducción cerca de aquellas.




Articulo por Ruben | Categorizado en Control Plagas | 06-02-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , ,


(2) Comentarios

En el parque de casa hay entre otras plantas 3 sauces electricos integramente infectados de vaquitas de San Antonio, se deboran las hojas hasta agotarlas,
me gustarìa conocer un remedio natural para esta plaga. gracias!

Hola, Leticia. Existen algunas especies del género Coccinellidae (conocidas comúnmente como “vaquitas” o “mariquitas”) que son consideradas plagas. Para combatirlas, se puede utilizar un insecticida casero obtenido de la mezcla de cinco dientes de ajo, una taza de agua y una taza de vinagre, la que se deja reposar por siete días para luego agregarle un poco de jabón blanco rallado. El plaguicida se vierte en un pulverizador para aplicarlo sobre hojas y ramas.
También puedes recurrir a productos orgánicos a base de aceite de Neem, que se extrae del árbol Azadirachta índica y que ofrece buenos resultados contra este tipo de plagas.
Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en La Vaquita de San Antonio, un insecticida natural para proteger jardines y huertos