» » Cómo detectar, prevenir y controlar las termitas en el jardín

Cómo detectar, prevenir y controlar las termitas en el jardín

2


Las termitas son conocidas por devorar madera muerta, pero también se alimentan de cierto tipo de arbustos y árboles vivos.

De todas las plagas que comen madera, las termitas son las más destructivas y eso las convierte en uno de los peores enemigos de los árboles frutales y las estructuras de madera del jardín.

Cómo detectar, prevenir y controlar las termitas en el jardín

 

¿Qué son las termitas?

Una respuesta simple a la pregunta “¿qué es una termita?”, podría ser: un insecto con un cuerpo blando constituido por tres partes bien diferenciadas: cabeza, tórax y abdomen, con tres pares de patas, antenas y una boca masticadora.

Las termitas se alimentan de madera y de otras materias celulósicas, como el papel. Al igual que las hormigas, son insectos sociales que viven organizados en colonias formadas por ninfas, obreros, soldados y una pareja real que puede ser reemplazada fácilmente. Esto hace de las termitas una plaga indestructible, que puede ser erradicada únicamente mediante un tratamiento integral.

Las tres especies de termitas predominantes son:

• Termitas de la madera húmeda, que se alimentan de madera en descomposición y trozos de madera enterrada;
• Termitas de la madera seca, que devoran madera seca como ser muebles y estructuras dentro del hogar;
• Termitas subterráneas, la especie más peligrosa para el jardín porque construyen su nido en la tierra, así como galerías a través de las cuales buscan alimento.

Enemigas de los árboles frutales: las termitas subterráneas

 

Debido al hábito subterráneo de esta especie, el principal daño en árboles se ha observado en el inicio del tronco, donde las termitas se alimentan de la corteza e impiden el transporte de savia a las raíces.

Se pueden encontrar termitas subterráneas en arbustos ornamentales y árboles frutales como damasco, ciruelo, manzano, vides, nísperos, higuera. Cabe añadir que según el libro Manejo de Plagas en Paltos y Cítricos, se ha observado la mortalidad de cítricos jóvenes (2 y 3 años) a causa de esta plaga.

¿Cómo detectar termitas en los árboles?

A continuación, tres consejos para localizar termitas en los árboles:

1. Se deben buscar tubos de refugio en el tronco. Uno de los primeros signos de que un árbol ha sido infectado con termitas subterráneas son los tubos de refugio en el exterior del tronco.

2. Excavar alrededor de la base del árbol. Se debe excavar entre la tierra y las raíces; si las termitas están allí, serán fáciles de encontrar.

3. Buscar por enjambres en las cicatrices del tronco. Las termitas subterráneas también pueden ser encontradas en las cicatrices de los árboles.

Cicatriz Arbol

¿Cómo prevenir las termitas en el huerto y el jardín?

Es difícil descubrir colonias de termitas porque viven bajo tierra y devoran la madera desde el interior, por consiguiente el problema se hace visible cuando la plaga se encuentra en estado avanzado.

Debajo listamos algunas de las medidas que os ayudarán a proteger vuestro jardín de las termitas:

• Eliminar depósitos de humedad o tierra húmeda en las cercanías de las estructuras de madera.
• No apilar hojas ni guardar la leña en contacto directo con la tierra.
• Deshacerse de los desechos del jardín (estiércol, compost, etc.).
• Tratar las superficies de madera que estén en contacto directo con el suelo (pérgolas, vallas, vigas decorativas, decks, tutores para plantas, etc.).
• Controlar humedades, goteras y pérdidas alrededor de estanques, fuentes y depósitos de agua.

¿Cómo controlar una plaga de termitas?

Los tratamientos más efectivos de control de termitas son el método convencional de barreras, y el sistema de cebos antitermitas.

Método convencional:

Se aplica termicida directamente sobre la madera o en el suelo por debajo y alrededor de la zona afectada para crear “zonas de exclusión”. Las zonas de exclusión eliminan termitas mientras estas se desplazan.

Beneficios del tratamiento convencional:
• Ofrece una protección duradera.
• Este método ha probado su efectividad durante más de 30 años.
• Las aplicaciones de termicida protegen tanto el jardín como la casa.

Sistema de cebos

El uso de los sistemas de cebos es un enfoque moderno de los tratamientos de control de termitas. Las estaciones portacebos se colocan alrededor del perímetro del área afectada, las termitas ingieren los cebos y comunican al resto de la colonia sobre esta fuente de alimentación. De esta manera, la eliminación de la plaga ocurre progresivamente.

Beneficios del sistema de cebos:
• Discreción.
• No requiere perforar el terreno.
• Supone una alternativa a los tratamientos de barrera químicos.
• Aprovecha la especial biología y comportamiento de las termitas.




Articulo por admin | Categorizado en Control Plagas | 03-12-2012




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , ,


(2) Comentarios

Se me hace interesante pero falta información de como están compuestos los cebos y donde se venden… O si ya están a la venta. Gracias.

Hola, Heriberto. Dependiendo del fabricante, existen cebos para combatir las termitas que usan como ingrediente activo al Diflubenzurón (Exterra) o al Hexaflumurón (Senti Trech). Las marcas entre paréntesis son algunas de las más conocidas debido a que son producidas por compañías multinacionales y tienen una alta presencia en muchas partes del mundo.
Si esas marcas no se encuentran en tu región, puedes buscar alternativas basándote en sus principios activos ya mencionados. Debes tener en cuenta que estos productos requieren una manipulación cuidadosa y se venden principalmente a fumigadores profesionales. Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Cómo detectar, prevenir y controlar las termitas en el jardín