» » Césped de temporada fría: La Sesleria autumnalis

Césped de temporada fría: La Sesleria autumnalis

0

Nativa de Italia y Albania, la Sesleria autumnalis es una interesante alternativa a la hora de buscar una especie de interés para darle a un jardín un atractivo durante las épocas frías del año, ya que tiene la particularidad de comenzar la temporada con hojas verdes brillantes a fines del verano y principios del otoño, y producir inflorescencias plateadas que complementan su follaje otoñal en tonos dorados que persisten durante todo el invierno.

Estas plantas herbáceas tienden a crecer agrupadas en matas que llegan hasta los 30 centímetros de alto, aproximadamente, con follaje que es semiperennifolio a perennifolio (dependiendo del clima), constituido por hojas lineales que forman penachos sutiles y atractivos de alrededor de 25 centímetros de altura, presentándose en diferentes tonos de verde amarillento, verde y azul. Esta especie puede cultivarse tanto en macetas como en jardines de rocas o borduras, pudiendo utilizarse también como cubresuelos cuando es perenne.

Césped de temporada fría: La Sesleria autumnalis


La floración de esta especie ocurre a fines del verano y principios del otoño. Las diminutas flores de color blanco plateado se producen en espigas de unos 45 centímetros de alto que se sostienen sobre las hojas, y son polinizadas por el viento.

La Sesleria autumnalis, también conocida en algunas partes del planeta como hierba de páramo de otoño, puede propagarse con facilidad a partir de semillas o mediante división de matas. En el primer caso, los granos pueden sembrarse en otoño y primavera, mientras que se recomienda reproducir por división sólo durante la estación primaveral.

Por tratarse de una planta originaria de ambientes montañosos, esta hierba se caracteriza por su tolerancia a las sequías y a las heladas una vez establecida. Para un mejor crecimiento y desarrollo, se recomienda su cultivo en un suelo promedio, húmedo pero bien drenado, de neutro a alcalino, en una ubicación a pleno sol o con sombra ligera. Sobre este último aspecto, conviene tener en cuenta que cuando se encuentra expuesto al sol completo el tiempo de exposición recomendado de luz directa es de seis horas diarias, mientras que en una zona parcialmente sombreada es conveniente una exposición a la luz por cuatro horas al día, como mínimo.

Poda y mantenimiento de la Sesleria autumnalis

La Sesleria autumnalis es una hierba de temporada fresca, por lo que su crecimiento más activo suele producirse durante primavera y otoño, siendo semiperennifolia en invierno.

Por ello, dado que esta hierba se mantiene semipermanente durante la época más fría del año, no debe reducirse o podarse hasta principios de la primavera, antes de que comience un nuevo crecimiento. En ese momento, se puede cortar al ras del suelo si es necesario o simplemente recortar para eliminar el daño sufrido por efecto de las condiciones ambientales invernales.


Articulo por Ruben | Categorizado en Cesped | 20-05-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Césped de temporada fría: La Sesleria autumnalis