» » Plantas suculentas ornamentales: El adenio (Adenium obesum)

Plantas suculentas ornamentales: El adenio (Adenium obesum)

0


El adenio (Adenium obesum), conocida también como rosa del desierto (no confundir con la piedra del mismo nombre), kudu, o lirio impala, es una especie de arbusto suculento originario de las regiones del Sahel (al sur del Sahara), del África tropical y subtropical oriental y meridional, y Arabia. Se cultiva en varias regiones templadas del mundo como planta ornamental de interior y bonsai.

Esta planta de crecimiento arbustivo desarrolla un tronco corto con una pequeña copa, en general redonda, y puede alcanzar entre 1 y 3 metros de altura máxima. Dependiendo de la variedad o cultivar, sus hojas pueden ser perennes o secas-caducifolias (es decir, que también pueden caer durante los períodos de frío). Crecen dispuestas en espiral, agrupadas hacia las puntas de los brotes, simples y enteras, de textura coriácea, de 5 a 15 centímetros de largo y 1 a 8 centímetros de ancho.

Plantas suculentas ornamentales: El adenio (Adenium obesum)

Las flores del adenio son tubulares, midiendo de 2 a 5 centímetros de largo, con la porción externa de 4 a 6 centímetros de diámetro con cinco pétalos. Tienden a ser de color rojo y rosa, a menudo con un rubor blanquecino hacia el exterior de la garganta.

Para un desarrollo equilibrado, se aconseja de posicionar las plantas de esta especie en un lugar semisoleado, donde reciba luz solar directa durante las horas más frescas del día. Es conveniente cultivarlas en casa. Cuando las temperaturas mínimas sean superiores a los 15°C, se pueden sacar al exterior. Estas suculentas también se pueden cultivar en un invernadero, donde pueden prosperar en ambientes con temperaturas inferiores a los 5°C, aunque en ese caso es necesario mantenerlas completamente secas.

El adenio crece y se desarrolla mejor en un sustrato blando y arenoso, muy bien drenado. La mezcla más adecuada para estos especímenes suele ser de tres partes de tierra enriquecida con materia orgánica, más una parte de arena.

Adenio (Adenium obesum): Riego y propagación

Al igual que las demás suculentas, esta especie puede retener el agua dentro de sus hojas y tallos, por lo que necesitan ser regadas sólo cuando hace calor. Por eso se recomienda regar una vez cada 15 días durante primavera y verano, una sola vez al mes en otoño, y dejar de hacerlo durante la época más fría del año. La dosis de riego debe consistir sólo en uno o dos vasos de agua.

La propagación del adenio se hace principalmente por semillas o por esquejes. Sin embargo, debido a su lento crecimiento es mejor adquirir directamente una plántula para criarla en las condiciones antes mencionadas. Los numerosos híbridos de la especie se propagan principalmente por injerto en el portainjerto de plantas jóvenes.

Por su parte, las plantas cultivadas a partir de semillas son más propensas a tener el caudex hinchado a una edad joven.




Articulo por Ruben | Categorizado en Bonsai | 10-06-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Plantas suculentas ornamentales: El adenio (Adenium obesum)