» » Cómo cuidar un bonsai: nociones básicas y primeros pasos

Cómo cuidar un bonsai: nociones básicas y primeros pasos

16


Bonsai Arce

Como las dos acepciones indican, bonsai es el arte de cultivar árboles y plantas en tamaños pequeños, mediante distintas técnicas y recursos para lograr que luzcan como una miniatura de su expresión natural. Se originó en China hace unos dos mil años, donde consideraban a cada bonsai como un puente entre lo divino y lo terrenal. Hace 800 años, el bonsai llegó a Japón, desde donde ha evolucionado hasta lo que es hoy.

Cómo cuidar un bonsai: nociones básicas y primeros pasos

Ahora, ¿cómo criar nuestro propio bonsai? No es sencillo. Primero y principal, no perdamos de vista que es una planta y no un adorno: necesita aire y sol, estar al aire libre todo el tiempo. En general, cuando compramos un bonsai, viene con un cartelito que indica el tipo de árbol o arbusto y la frecuencia necesaria de riego. Si no tenemos esa suerte, prestemos atención a la tierra y cuando la veamos seca, echemos agua hasta que salga por los drenajes. Siempre es necesario que el riego sea abundante, pero sólo debemos hacerlo cuando notamos la necesidad. Dependerá del clima y la época del año, pero puede ser varias veces al día en verano y cada varios días en invierno.

Bonsai Enebro

Con respecto a las podas, deberemos hacer varias de mantenimiento (cortar ramitas con demasiadas hojas, brotes del tronco y hojas amarillentas) y otras de formación, que son más drásticas. Con ellas daremos la forma deseada al bonsai, por lo que nos concentraremos en el tronco: lo haremos con navaja en bisel y untaremos la cicatriz con alguna pasta cicatrizante.

También es necesario transplantarlos de vez en cuando. La época justa es antes del comienzo de la primavera, como con todas las plantas (una forma fácil de recordar los meses de poda es “durante los meses sin R”, es decir: mayo, junio, julio y agosto). Deben cortarse las raíces más largas y gruesas (que son de sostén) pero no tocar las más finas, que son las que el bonsai usa para alimentarse. Cada especie define sus momentos de necesidad de transplante, pero generalmente se puede promediar en cada tres años.

Como vemos lo ideal es que, dentro de nuestros medios y para asegurarnos que estamos cuidando bien a nuestro bonsai, averigüemos su especie: en algún vivero especializado, en libros, o comparando fotos en Internet. Cada una tiene requerimientos bastante específicos y no siempre los cuidados genéricos son suficientes para mantenerlos sanos.

Bonsai Azalea

Bonsai Azalea

Finalmente, si aún no tenemos nuestro bonsai, pero pensamos comprarlo, miremos ciertos detalles que pueden ayudarnos a elegir el más sano y con mejor potencial para el futuro. Suele usarse alambre para guiar el crecimiento del tronco y las ramas, pero prestemos atención a que las marcas no sean muy profundas, porque nunca se irán. También observemos debajo de las piedras o el musgo que pueda tener de adorno, porque puede estar ubicado para esconder algún defecto. Tratemos de evitar aquellos bonsai aferrados a una piedra en lugar de a tierra, porque al crecer absorben esta roca y es muy difícil lograr que se afiancen en otra superficie, o incluso cambiarles la piedra por una más grande. Busquemos algún bonsai que no tenga heridas o zonas muertas muy evidentes, ya que revelan malas podas. Y también, prestemos atención a que la base del tronco sea más gruesa que su parte superior.

Las especies preferidas de árboles y arbustos para convertir en bonsai son enebro, arce, olmo, azalea, higuera, olivo y pino, porque sus hojas son pequeñas y son de naturaleza resistente. Pero cualquier especie puede criarse como bonsai. Los expertos los categorizan según el tamaño final alcanzado. Pueden ser Shito (no mayor a 5 cm), Mame (de 5 a 15), Shohin (de 15 a 21), Komono (de 21 a 40), Chumono (de 40 a 80), u Omono (los que superan los de 80 cm).

Una vez con nuestro bonsai en manos, es una muy buena idea contactarse con algún grupo o asociación de criadores de bonsai, que ofrecen guías y consejos para que nuestra primera experiencia sea semilla de muchas más.

Por María del Mar




Articulo por admin | Categorizado en Bonsai | 29-05-2010




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


(16) Comentarios

Estimada María del Mar: les comento que estoy en el tema de micorrizas hace 25 años y vendo a viveros y personas que se dedican al cultivo de bonsai.
Me gustaría si es de tu agrado comunicarme.
Te saludo muuy atte.
Ing. Lucía A. Jordá

Hola Lucía. Puedes contactarnos mediante nuestra página de contacto en nuestro blog. Espero tu mensaje.

Saludos!

Estimada María : te escribo en este lugar porque el blog como me comentas no o encuentro y a decir verdad no me doy cuenta, te pido disculpas.
Te comento que trabajo con hongos ectomicorricicos
MICORRIZA LAJ
micorrizalaj.blogspot.com
este es mi blog.
me encantaría como te comentaba poder hablarte de los veneficios de las micorrizas .
Saludos
Lucía

Estimada María Del Mar: me gustaría ofrecerte para la venta NICORRIZA LAJ viene en frascos de 10 cc, estas micorrizas tienen muy buena acción sobre las coníferas , eucaliptus , azaleas …… lo llevan para los bonsaí .
saludos
Lucía

hola queria saber si me pasarian todo sobre bonsai quiero saber todo historia, que significa bonsai, como produccir ,como cuidar todo quiero saber

estoy empezando a cultivar arboles pequeños y quisiera saber por la zona de murcia donde podria comprar
un saludo

HOLA UN SALUDO A TODOS==soy nuevo en el mundo de los bonsai ya tengo mi primer amiguito su nombre es “VOLVO” y es mi amigo estoy buscando amigos en comun que podamos compartir el gusto por los bonsai saludos

diskulpa dond puedo comprar un bonsai rojo komo el k tienes en tus imagenes ?

hola…me gustaria saber donde puedo adquirir un bonsai?..te escribo desde ecuador…que valor tendra en dolares? me gustaria emprender en este negocio..gracias.(:

UNA CONSULTA?
USTEDES SON DE URUGUAY? Y SABEN DONDE PUEDO ENCONTRAR EN URUGUAY UN LOCAL DONDE VENDAD BONSAI?

hola, heredé tres bonsais hace aproximadamente 7 años, una lamentablemente por no saber cuidarlo se secó. tengo uno de libustrina que cada tanto da florcitas y otro de palo borracho, crece en alto sin parar y da un montón de hojas, quiero saber si haces mantenimiento o sabés de alguien que lo haga. Porque les tengo mucho cariño y no quiero que se estropeen también. Gracias

me encantan los bonsai, y quiero saber todo de ellos
pienso dedicarme a su cultivo cuando me retire del
sistema educativo, que será muy pronto. en reailidad
me gustan todas las plantas, pero los bonsai son
fantasticos.

Proximamente publicaremos algo.
Saludos!

estoy buscando un bonito bonsai . me gustaria saber precios y edad del arbol. asi como fotografia del mismo GRACIAS .

ME GUSTARIA UN BONSAI PARA MI CONSULTORIO NECESITO SABER PRECIOS Y EDAD DEL ARBOL ASI COMO UNA FOTOGRAFIA. GRACIAS.

hola,
soy fans a los bonsai de hecho tengo algunos en mi casa creados por mi ,pero quisiera obtener su libro en formato digital para un mejor cuidado o por lo menos alguno consejos prácticos, pues no tengo forma de pagarlo, resido en cuba y por tanto no esta a mi alcance esa forma de pago, espero por su respuesta y ayuda.
lourdes.

Deja tu comentario en Cómo cuidar un bonsai: nociones básicas y primeros pasos