» » Plantas aromáticas: La hierba limón (Cymbopogon citratus)

Plantas aromáticas: La hierba limón (Cymbopogon citratus)

1

La hierba limón (Cymbopogon citratus) es una especie perteneciente a la familia de las gramíneas, nativa de Asia y África, a la que se le atribuyen propiedades digestivas, antiinflamatoria faríngea, sedante y antiácida, además de servir como condimento culinario y repelente de insectos.

Se trata de una planta herbácea, perenne, aromática y robusta que en las regiones cálidas puede cultivarse en el exterior. Crece en forma de matas espesas a partir de bulbos de los que brotan hojas alargadas y ásperas de color verde claro capaces de alcanzar una altura máxima de 1 a 1,5 metros y de las que se desprende una refrescante fragancia, similar a la del limón.

Plantas aromáticas: La hierba limón (Cymbopogon citratus)


Las flores de la hierba limón crecen reunidas en espigas de 60 centímetros de largo, y sólo aparecen cuando la planta se encuentra en zonas donde predominan climas tropicales.

Precisamente en esas regiones cálidas esta planta se cultiva en el exterior, ya sea en jardines o contenedores. En cambio, en aquellos lugares con condiciones climáticas menos favorables, se recomienda su cultivo en macetas, al abrigo del frío y de las inclemencias del tiempo.

La hierba limón crece y se desarrolla mejor a pleno sol, obteniéndose un mejor sabor y potencia aromática con más de ocho horas diarias de luz solar directa, aunque también se pueden obtener buenos resultados si se le proporciona una ubicación con al menos seis horas de sol directo al día, desde la primavera y hasta el otoño.

Esta planta prefiere un sustrato suelto, fértil y bien drenado, condiciones importantes para la salud del espécimen. Se recomienda mezclar tierra de jardín con compost, restos de hierba seca o estiércol bien fermentado. Si la siembra se realiza en un recipiente grande, conviene utilizar buena mezcla para macetas de calidad.

Antes de colocar la plántula en la tierra es conveniente elegir un lugar donde predomine un ambiente seco, debido a que la hierba limón es muy sensible al exceso de humedad.

Cuando se plante en una cama de jardín o en un recipiente grande debe excavarse un agujero profundo para ayudar al desarrollo y fortalecimiento de la hierba limón. Si la siembra es directamente en el suelo, se debe dejar un espacio aproximado de 60 centímetros entre cada planta. Para su cultivo en macetas en interior, es mejor el uso de un recipiente de 20 litros o más para permitir su crecimiento completo.

Hierba limón (Cymbopogon citratus): Riego y cuidados

En cuanto al riego, deben evitarse los excesos de agua, sobre todo en el caso de la hierba limón recién trasplantada. Una vez que la planta se ha establecido, los riegos profundos semanales fomentarán el buen crecimiento de las raíces evitando que las mismas se sequen.

En regiones con climas fríos se recomienda trasladar estas plantas al interior antes de la primera helada. Otra opción es cavar, dividir un grupo en crecimiento y plantar las divisiones en macetas o contenedores más pequeños para protegerlas  durante el invierno. La hierba de limón se mantendrá siempre verde, pero el crecimiento se ralentiza considerablemente durante el invierno. Hay que asegurarse de aligerar el riego mientras el crecimiento se desacelera.


Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas | 16-07-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


(1) Comentarios

ME GUSTA MUCHO LA LIMONARIA COM SE LLAMA EN MI
PAIS .EN EL ARROZ CON LECHE ES DELICIOS

Deja tu comentario en Plantas aromáticas: La hierba limón (Cymbopogon citratus)