» » Lavanda: Cultivo, riego y cuidados

Lavanda: Cultivo, riego y cuidados

9


La lavanda es un subarbusto poseedor de una gran resistencia, un color atractivo  y un exquisito aroma, que es muy utilizado para embellecer jardines y macetones, además de ser conocida como una planta con numerosas propiedades medicinales.

lavanda_1

Lavanda: Cultivo, riego y cuidados


Si bien la lavanda pertenece a un género rústico que se adapta muy bien a cualquier estructura de suelo, crece mejor en sustratos bien sueltos, calcáreos, arenosos, secos  y con un contenido medio en materia orgánica. Es necesario que haya un buen drenaje para evitar encharcamientos que pueden afectar su crecimiento e incluso pudrir sus raíces. De ahí que también se recomiende no cultivarla en lugares donde se registren abundantes lluvias.

En cuanto al momento ideal para plantar la lavanda, debe considerarse primero si se quiere trabajar con la multiplicación por semillas o por gajos (esquejes). En el primer caso, se suele plantar en semillero a comienzos de la primavera, y se la trasplanta en otoño o invierno, cuando ya ha germinado y crecido un poco.

Cuando se decide obtener una nueva planta de lavanda a partir de un gajo, la época ideal para separar la rama elegida es al final del verano, cuando ha terminado el proceso de floración.

Cabe destacar que, por corresponder a un género propio de climas cálidos y templados, las distintas especies de lavanda crecen mucho mejor se se hallan expuestas a una importante dosis de la luz solar.

En cuanto a su riego, esta planta no necesita mucha agua, aunque para sacar mejor provecho de esta aromática se suele recomendar regarla una vez por semana. En el caso de los ejemplares colocados en macetones, es recomendable aumentar un poco esa cuota de líquido elemento durante la temporada estival.

Aunque la lavanda posee una alta resistencia a distintos factores ambientales, es conveniente evitar la presencia de malas hierbas que pudieran interferir en el crecimiento normal del cultivo.

Esto puede lograrse arando  superficialmente la tierra una vez al comenzar la primavera, removiendo el suelo al menos dos veces después de la cosecha de flores, y una más en invierno. Esta tarea también permite airear y mullir el terreno, lo que ayuda a prevenir la aparición de algunas de las enfermedades que afectan a estas plantas, incluyendo ciertos hongos de raíces y la denominada “tristeza de la lavanda“.

Lavandula_angustifolia_2

Respecto de la poda, suele recomendarse recortar la lavanda unos 20 cm después de la floración para provocar un nuevo desarrollo sano y para que presente un aspecto agradablemente compacto durante su crecimiento en  la temporada invernal.




Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas | 03-05-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , ,


(9) Comentarios

quiero saber donde puedo encontrar semillas de lavanda para sembrar en mi jardin…..y si venden el lima peru

quiero saber donde puedo encontrar semillas de lavanda para sembrar en mi jardin…..y si venden el lima peruy donde puedo comprar

tengo una pequeña lavanda en maceta, quisiera saber si debo plantarla a otra maceta más grande o en el suelo. Muchas gracias!

Hola! Es el segundo año que compro plantas de lavanda y que luego de una poca floración de ponen de color gris oscuro. El año pasado las tiré, ahora las tengo todavía plantadas. No sé qué hacer. Aclaro que las tengo en maceta y que vivo en Argentina, donde está terminando la primavera para dar paso al verano. Gracias
María Luisa

Tengo sembradas como 50 plantas de lavanda y tengo dos preguntas. Por un lado, que como florecen durante todo el año nunca sé cuándo podar.
La segunda pregunta y más urgente es que últimamente se me han secado algunas y no entiendo porqué. Tengo la impresión de que algo afectó primero a una y luego se está pasando a las demás…..Vivo en Saltillo, México

Hola! Cómo hago para sacarle gajos a una planta grande? Dónde debería de cortarlo?Cómo sería el proceso?
Mil gracias!

Hola, Lía. Si deseas cortar gajos para usarlos para obtener nuevas plantas de lavanda, lo recomendable es cortar esquejes semileñosos de 15 centímetros de largo que tengan dos o más nudos de hojas.

El corte debe hacerse justo por debajo de un nudo y se retiran las hojas inferiores dejando sólo los dos nudos de hojas superiores. Esto ayudará a que las fuerzas del gajo se concentren en el desarrollo de las nuevas raíces.

A continuación se coloca en la base el esqueje una hormona de crecimiento y se lo entierra en otra maceta con sustrato nuevo.

Se humedece la tierra y se lo deja en un lugar cálido y semisombreado hasta que las raíces se desarrollen totalmente, después de lo cual puedes trasplantar el esqueje a su lugar de cultivo definitivo, o dejarlo en la maceta en la que creció, siempre que tenga las dimensiones para albergar una planta adulta.

En el proceso de corte es mejor utilizar un cuchillo limpio y bien afilado en lugar de tijeras, ya que estas últimas suelen producir un aplastamiento en el tallo, lo que puede dificultar el correcto enraizamiento del esqueje.

Espero que esta explicación responda a tu consulta, saludos.

Muy buena la info. Me pareció raro no encontrarlos en facebook.

Hola, Esteban y gracias. Sí estamos en Facebook, nos pueden encontrar en este enlace: https://www.facebook.com/Flor-de-Planta-541126065909356/

Saludos.

Deja tu comentario en Lavanda: Cultivo, riego y cuidados