» » Hinojo: Características, cultivo y suelos

Hinojo: Características, cultivo y suelos

0


El hinojo (Foeniculum vulgare) es una especie originaria de la zona del Mediterráneo cuyo cultivo se ha expandido a las zonas templadas de todo el mundo. Sumamente aromática, puede ser objeto de una gran cantidad de usos nutritivos, medicinales y cosméticos.

Se trata de una planta perenne que puede ser cultivada como anual o bianual. Es capaz de crecer hasta 1,20 metros de altura, luce hojas plumosas de color verde intenso y flores pequeñas agrupadas en inflorescencias racimosas de color amarillo brillante.

Hinojo: Características, cultivo y suelos

Fennel_Florence_Foeniculum_vulgare_DP238

Las semillas del hinojo son diminutas y alargadas, y emiten un ligero perfume anisado.

De esta especie se suelen consumir los pecíolos ensanchados, carnosos y engrosados de las hojas. Su sabor y particular aroma se originan en la bundante presencia de aceites esenciales, principalmente acetol y estragol.

Las condiciones ambientales óptimas para el crecimiento y desarrollo del hinojo incluyen temperaturas medias mensuales de 15ºC a 18ºC, con máximas medias mensuales de entre 21ºC y 25ºC y mínimas medias mensuales no inferiores a los 7ºC. Puede crecer sin dificultades a pleno sol o en lugares con semisombra.

Esta planta se desarrolla mejor en suelos sueltos, ácidos (pH de 6,5), franco arenosos, conun buen aporte de materia orgánica y con elevada humedad.

La siembra de las semillas de hinojo puede ser en forma directa o en almácigo desde fines del verano a principios de invierno, siendo recomendable que las temperaturas del suelo se encuentren entre los 25ºC a 32ºC como máximas y 5ºC como mínima, debido a que estos valores favorecen la germinación.

Para el cultivo en almácigo se recomienda sembrar entre 15 y 20 gramos por metro cuadrado, mientras que en siembra directa es mejor aplicar 4 gramos por cada 10 metros cuadrados. Los ejemplares sembrados en almácigos durante el verano se deben trasplantar a los 40 días, mientras que las plantas sembradas en otoño deben ser plantadas en otro lugar a los 60 días.

La plantación se hace colocando un espécimen cada 40 centímetros en surcos separados a 70 centímetros unos de otros.

Hinojo: Trasplante, aporcado y cosecha

A los hinojos que se estén por trasplantar se les deben retirar las hojas, de modo que sólo quede el brote central. Al mes del trasplante o a los dos meses de la siembra directa en el suelo, las plantas deben taparse con unos 15 centímetros de tierra con el fin de blanquear y tiernizar los pecíolos comestibles.

hinojo2

Éstos se cosechan cuando alcanzan los 10 centímetros de longitud y 5 centímetros de ancho. Esto puede tener lugar a los 90 días para las plantas sembradas en verano, y a los 70 días para el caso de las trasplantadas en otoño.




Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas, Huerta | 29-06-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Hinojo: Características, cultivo y suelos