» » Zumaque de hoja perenne (Rhus virens): Características generales

Zumaque de hoja perenne (Rhus virens): Características generales

0

El zumaque de hoja perenne (Rhus virens) es una especie de planta con flores de la familia Anacardiaceae , que es nativa de Arizona , el sur de Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos , así como el norte y el centro de México hasta el sur de Oaxaca, que puede desarrollarse con muy poco cuidado o atención.

Se trata de un arbusto o pequeño árbol capaz de crecer hasta alcanzar los 3,5 metros de altura. Puede ser una interesante opción ornamental gracias a sus hojas compuestas lustrosas,  coriáceas de color verde oscuro, a menudo con pecíolos teñidos de rojo, que pueden tornarse amarillas o marrones durante las temporadas de frío. Las hojas nuevas son de color rosado.

Zumaque de hoja perenne (Rhus virens): Características generales


Es útil como pantalla o fondo para otras plantas. A finales de verano y otoño se cubre de pequeñas flores de color blanco cremoso que huelen a miel, atrayendo a las abejas y mariposas.  El zumaque de hoja perenne produce una fruta roja que es apreciada por los pájaros y pequeños mamíferos y fue utilizada en los Estados Unidos para hacer una bebida refrescante. Sólo los ejemplares hembras de la especie son capaces de generar flores y bayas.

Es prudente destacar que esta planta es un pariente cercano de la hiedra venenosa ya que ambos son miembros, junto con el árbol de mango, de la misma familia de plantas. Si alguien es alérgico a cualquiera de estas plantas, es posible que experimente una reacción desagradable de consumir las frutas del Rhus virens o incluso por manipular las hojas, la corteza o la madera.

A pleno sol, el zumaque de hoja perenne lucirá más grande, espeso, y más bien redondo, pero si se cultiva en sombra parcial, el árbol tendrá una apariencia más abierta, flexible, consiguiendo unos 3 metros de altura, y potencialmente su copa será más amplia.

Zumaque de hoja perenne (Rhus virens): Exigencias de suelo y riego

Originaria de las laderas rocosas con casi nada de tierra, el zumaque de hoja perenne se desarrolla increíblemente bien en zonas con un poco de arcilla pesada, aunque tiene la capacidad de adaptarse sin problemas a otros tipos de suelos. Pose una alta tolerancia a las altas temperaturas y no necesita prácticamente ningún riego suplementario una vez establecido, y no requiere fertilización alguna en absoluto.

Esta planta también responde bien a la poda ligera, por lo que es una buena opción para las coberturas naturales, tal vez como separador de una sección del patio de otra.


Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 29-10-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , ,


Deja tu comentario en Zumaque de hoja perenne (Rhus virens): Características generales