Todo sobre limoneros: cómo y dónde plantarlos. Cuidados específicos

16



Entre los árboles frutales, el limonero es un preferido para adornar patios y jardines. Gracias a sus flores de azahar, brindan un aroma irresistible, además de ofrecernos sombra y frutos. Pueden vivir hasta 70 años y alcanzar hasta 7 metros, pero los limoneros no resisten cualquier condición climática. Acá te brindamos algunos consejos para su cultivo y mantenimiento.

cuidado limoneros arbol 225x300  Todo sobre limoneros: cómo y dónde plantarlos. Cuidados específicos riego frutales arboles El limonero es un árbol cítrico perenne, de tronco leñoso. Las flores, de color rosa antes de abrirse y blancas cuando se abren del todo, tienen 5 pétalos. Son muy perfumadas y se conocen como azahar. El limonero puede tener varias floraciones al año, por lo que puede presentar flores y frutos a la vez. Su fruto, el limón, tiene tantas aplicaciones medicinales como culinarias.

El limonero llega a medir desde 2 hasta 7 metros de altura y de 1,5 a 3 metros de ancho. Durante las dos primeras décadas de su vida crece muy rápidamente, hasta llegar a los 6 m. de altura. Puede tardar entre uno y tres años en empezar a dar frutos.

Se pueden reproducir por semillas, aunque la forma de multiplicación más utilizada es el injerto. Se planta durante el invierno, cuando el árbol está en reposo. Lo primero es conocer si la zona donde vive es apta para limoneros, ya que no toleran temperaturas muy bajas ni vientos fuertes. En invierno puede llegar a aguantar la temperatura de 3ºC, pero sus principales enemigos son la sequedad y el frío. La forma utilizada para burlar el frío es tapar el limonero con una tela especial que permite la respiración del árbol y a la vez le garantiza una temperatura cálida. La temperatura óptima es entre 17-28º C y con una alta humedad relativa del ambiente.

cuidado limoneros azahar 300x225  Todo sobre limoneros: cómo y dónde plantarlos. Cuidados específicos riego frutales arboles

Luego se debe elegir un sector del jardín para plantarlo, donde le de abundante luz directa del sol. La tierra ideal es semiligera, rica en materia orgánica, pH neutro, permeable. Se deben evitar los suelos arcillosos con problemas de drenaje. Se puede plantar directamente en el suelo o en un macetero de grandes dimensiones, que tenga agujeros en la base que permitan el drenaje.

cuidado limoneros maceta 227x300  Todo sobre limoneros: cómo y dónde plantarlos. Cuidados específicos riego frutales arboles

Los limoneros necesitan mucha agua y deben regarse regularmente durante todo el año. En invierno necesitarán un poco menos, pero nunca hay que dejar que se sequen. Lo ideal es abonar tres veces al año, en primavera, verano y otoño. Necesita mucho abono rico en macronutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio, y micronutrientes. Se debe abonar teniendo en cuenta dos factores: La altura del árbol y la producción de limones. Se debe agegar 150 gramos de abono para el crecimiento por cada metro de altura del árbol, y además 200 gramos de abono para la producción por cada 10 kilos de limones producidos.

El árbol se podará una vez al año en primavera, para reactivar su crecimiento y también rectificar y moldear su tamaño y la dirección de sus ramas, con cuidado de no caer en poda excesiva, especialmente en los primeros años de vida.

cuidado limoneros poda  Todo sobre limoneros: cómo y dónde plantarlos. Cuidados específicos riego frutales arboles




Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Arboles, Frutales, Riego | 07-12-2010



Puede Interesarte





No era lo que esperabas? Busca en nuestro sitio!



Articulos relacionados







Tags: , , , , , , , , , , , ,



Llegaron aquí buscando

limonero en maceta, limonero, limonero cuidados, arbol de limon, cuidados del limonero, limoneros, cuidados limonero



(16) Comentarios en Todo sobre limoneros: cómo y dónde plantarlos. Cuidados específicos

Interesantes conocimientos sobre los cuidados de los limoneros muchas gracias.

Thumb up 4 Thumb down 1

Hola gente de Flor de Planta!
Soy Eduardo de Entre Ríos, a dos días del verano. No sé si esta sea la vía apropiada para consultar lo siguiente. Pero me arriesgo porque no tengo otra alternativa. Mi consulta es sobre mover un limonero de lugar. El mismo está practicamente debajo de un laurel bastante añoso (que según me dicen por acá es de unos 25 ó 30 años). La cuestión es que el limonero no recibe mucho sol directo que digamos y – no sé si será por eso mismo- hace casi un año que no da limones. Entonces, mi pregunta es: puedo moverlo sin sacrificarlo del todo? es el momento apropiado? y, en caso de poder hacerlo debo tener algún cuidado particular? El limonerito está podado con buen espacio libre de tronco comparado con la copa y ocupa aproximadamente unos 2,5 metros de alto por 1.5 de ancho. Gracias desde ya!

Thumb up 2 Thumb down 2

Hola Eduardo, si nunca te dio limones y no tiene todavía 6 años, no lo muevas; ten paciencia y espera hasta que culmine su periodo “juvenil”.
Si ya tiene 6/7 años, o si ya te dio limones, entonces no hay problemas en cambiarlo de lugar.
Antes de moverlo, asegurate que:

  • a) Recibe suficiente riego: Un limonero sin el agua suficiente no da frutos. Recuerda que necesitan agua en forma equilibrada, demasiada agua es contraproducente
  • b) No tiene plagas: Acaro de las maravillas, Ácaro rojo, Prays del limonero y Trips, son los enemigos más significativos del limonero

Algunos consejos respecto a la “mudanza”:

  • 1) Puedes hacer el traslado en cualquier época, aunque es mejor hacerlo a fines de invierno, comienzo de primavera (antes del movimiento de savia)
  • 2) Ten listo el pozo donde transplantarlo, ya que no es conveniente que las raices estén mucho tiempo en contacto con el aire
  • 3) Debes moverlo con las raices intactas! por esto ten cuidado cuando hagas la hendidura en la tierra
  • 4) Es recomendable que el diámetro de la hendidura (círculo) tenga la misma longitud que el follaje del árbol
  • 5) Muevelo con la tierra/humedad de su lugar inicial: puedes utilizar una bolsa de plástico para transportarlo

Saludos y suerte!

Thumb up 2 Thumb down 0

Muchas gracias Admin!
Efectivamente, según mi cálculo, el limonero en cuestión tiene de 8 a 10 años, Yo alquilo esta casa hace 4 años y el inquilino anterior estuvo casi 3 y me contó que cuando vivió acá el limonero era de apenas 1.5M.. Desde que yo “lo cuido” sólo 2 veces ha dado limones pero siempre florece, la última vez que dio (Julio/Agosto ’09) los limones se caían solos, pero como que no habían terminado de desarrollarse ya que tenían su buen espesor de cáscara, de 6 a 8mm. Aun así, trato de mantenerlo, lo podo una vez al año y le despejo el interior de la copa, le mantengo la base limpia, húmeda y oxigenada. No sé si ha sido por todo esto pero el arbolito está sólido y de un verde intenso y brillante, no tiene hongos ni bichos (aunque al principio sí los tuvo), nunca le he agregado ningún producto químico, solo agua y limpieza. Para terminar y no aburrirlos, debo decir que, ha modo de aviso de que se iba a tomar un descanso, los últimos limones (esos de cáscara gruesa) fueron mucho más dulces que los primeros, incluso, según algunos amigos y flia por el sabor y el olor parecían más limas que limones!
En definitiva, por su réplica, creo que si no lo muevo esta semana, ya lo dejaría para el próximo año (fines de invierno, como uds me dicen)…

Muchas gracias por tan pronta respuesta y por las recomendaciones, serán tenidas en cuenta.
Que tengan muy felices fiestas!

Thumb up 0 Thumb down 0

hola,soy de punta alta. tengo 2 limoneros pero los frutos quedan chicos y no cren y en las hojas tienen algo blanco,como si fuera algun hongo o algo asi y las hormigas me lo dañan. uno es grande y el otro mediano y le estan saliendo brotes nose que hacer si pueden ayudarme se los agradecere. gracias y saludos

Thumb up 2 Thumb down 0

A mi limonero le quedan 5 limones del anterior cosecha, muy gordos ya. Y ahora esta llenito de flores . Mi pregunta es si puedo quitarle esos pocos limones y si debo podarlo un poco ahora y por donde si tiene flores.

Thumb up 1 Thumb down 1

Los limones puedes quitarlos y utilizarlos. La poda nunca se hace cuando el arbol esta en floración ya que las potenciales frutas se van con las flores. Para la poda siempre se espera que la planta este receso.

Thumb up 1 Thumb down 0

ayer compre un limonero. me conviene plantarlo ahora o mantenerlo protegido hasta que pase el invierno?
Que precauciones deberia tener?
Gracias!

Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 5 Thumb down 0

Hola, tengo la siguiente consulta: Mi limonero tiene una gran produccion de limones que no llego a utilizar. Qué es mejor? Que deje los limones amarillos en el arbol o que los coseche? De qué forma duran mas tiempo para consumirlos?
Gracias por su ayuda!

Thumb up 0 Thumb down 0

Si los cosechas los puedes conservan en heladera envueltos individualmente en papel para que no se contaminen. Revisalos periodicamente, cada 4 o 5 dias para desechar en caso de que alguno este en proceso de descomposicion. Es la manera en que mas duran.

Thumb up 1 Thumb down 0

´mI LIMÓN QUE DA MUCHOS LIMONES. ESTE AÑO NO HA DADO AZAHERES. ¡POR QUÉ SERÁ? ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA.. VIVO EN SANTIAGO DE CHILE, Y ESTE AÑO HA HABIDO MÁS FRÍO QUE OTROS AÑOS. GRACIAS

Thumb up 0 Thumb down 0

me gusta esta pagina y me gustaria sber que tipo de limon es el que hay en el norte y parece una mandarina gracias

Thumb up 0 Thumb down 0

mi limonweo me dB muchos limonwa pero este año se me fue cayendo las hojas y me parece que esta enfermando me gustaria saber si abonandolo podria sacarlo de nuevo adelante y que abono podria echarle .gracias de antemano. maruchi

Thumb up 0 Thumb down 0

Hace como 3 meses atràs plantamos un limòn en el jardìn. Necesito por favor consejos para que pueda cuidarlo bien y todo lo que se pueda hacer, cuàndo podarlo, en què fecha y cuàntos tiempo debe tener…
Gracias

Well-loved. Like or Dislike: Thumb up 4 Thumb down 0

tengo un limonero que lo plante hace 1 1/2 año y a partir de este ultimo invierno se empezó a poner cada ves mas amarillas kas hojas (no se caen ) y ademas se quedo paralizado su crecimiento osea no dio ni perdió nada pero tampoco le creció ni una hoja ni ramita nada
espero alguien sepa que le puedo hacer
gracias
Pablo

Thumb up 0 Thumb down 0

Hola

Compré un limonero y lo plante en mi jardín (eso hace 1 mes)
y veo que está creciendo.Otro día necesité de limón
y cogí el único que había en el árbol.
Mi amiga me dijo que fue un error ,pues por ser el primer limón yo no debías ter quitado,queria saber se es verdad esa teoría??

Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Todo sobre limoneros: cómo y dónde plantarlos. Cuidados específicos

Contacto | Privacidad | Enlaces