» » Todo sobre el cuidado del árbol de Membrillo

Todo sobre el cuidado del árbol de Membrillo

9


El membrillero o membrillo, cuyo nombre científico es Cydonia oblonga, ya era cultivado en Babilonia desde la antigüedad (4000 a.C.). Parece ser autóctono de Europa meridional o de las orillas meridionales del mar Caspio. Todo sobre su cuidado: riego, poda, suelo y temperatura.

Es un arbolito caducifolio de 4-6 m de altura con el tronco tortuoso y la corteza lisa, grisácea, que se desprende en escamas con la edad. En primavera tiene flores solitarias de color blanco o rosado que aparecen en las axilas de las hojas. Su fruto es pomo piriforme, de color amarillo-dorado, muy aromático, de 7.5 cm de longitud o más, dependiendo de la variedad.

Todo sobre el cuidado del árbol de Membrillo

Requiere climas templados o relativamente fríos, de inviernos largos y veranos calurosos. Prefiere el sol directo, aunque soporta algo de sombra. Puede cultivarse en toda la región de la vid, resistiendo las más bajas temperaturas. El membrillero se adapta desde los suelos más fértiles a las tierras más ingratas, mientras sean de naturaleza fresca y con pH ligeramente ácido. Aunque es poco exigente en cuanto a suelos, prefiere los franco arcillosos bien drenados, bastante fértiles y que retienen una cantidad moderada de humedad.

El membrillero es muy resistente a la sequía, y si se cultiva en tierras de regadío no se debe abusar de los riegos ni de los fertilizantes, los cuales fomentarían su frondosidad en detrimento de la producción de fruto. Requiere riegos abundantes durante la floración y fructificación, sin llegar al encharcamiento. Como fertilizantes pueden emplearse abonos orgánicos, fosfatados y potásicos a mitad de otoño para que estén dispuestos y poder ser asimilados por el árbol en el momento preciso.

Debido al lento desarrollo del membrillero, su poda es muy sencilla. Durante la época de formación se darán despuntes según la vigorosidad del árbol, procurando fomentar su expansión y manteniendo un equilibrio perfecto copal, obteniendo plantas en forma de vaso. Durante la producción las podas se limitarán a eliminar aquellas ramas que puedan alterar este equilibrio o ramas que se superpongan unas con otras.

La maduración se conoce por el olor penetrante que desprenden los frutos y porque se caen los pelos que forman el tomento del fruto. La recolección ha de ser cuidadosa, procurando no golpear los frutos y a horas en que la rociada esté ya seca. Es difícil la obtención de buenos rendimientos de fruta de alta calidad, debido a que se trata de una planta poco productiva y tardía.




Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Arboles, Frutales | 01-02-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


(9) Comentarios

HOLA !!! MUY INTERESANTE ESTE SITIO ; ME GUSTARIA SABER SI PUEDO SEMBRAR UN MEMBRILLO EN ESTA EPOCA DEL A

QUE DEBO HACER PARA SOLUCIONAR MIS MEMBRILLOS QUE SE EMBICHAN AL POCO TIEMPO DE NACER.-

NO QUE ES LO QUE MAS ME CONVIENE HACER Y QUE PRODUCTOS UTILIZAR

GRACIAS POR ESTE SERVICIO.- QUE DIOS LOS BENDIGA

Tengo 8 años con mi arbol de membrillo y solo he obtenido 2 frutos muy pequeños, y este año, en el mes de abril medió mucha flor, y su frutito se cayó todo con el viento. Vivo en Coacalco estado de México, que debo hacer para que su fruto no se caiga. Gracia por su concejo.

hola muchas gracias por la informacion a cerca la planta de membrillo yo hace dos meses plante tres plantas y gracias a dios ya estan apareciendo las hojas muchas gracias

tengo una planta de membrillo que se abicha por dentro y luego se cae el fruto. como debo tratarla para eliminar estos bichos. gracias

Quiero saber porque los membrillos se parten en la mata, unas semanas antes de madurar.
Gracias

mi planta de membrillos no me da frutos, es una planta ya de varios años tiene hijos me dijeron que hay que sacarlos y dejar solo la planta madre es así? gracias

Tengo tres árboles de membrillo y se apestan todos.¿Cómo debo tratarlos. Quiero hacer dulce de membrillo, lo podré lograr, gracias mil!!!

Hola, Lucy. El tratamiento de tus membrillos dependerá de cual sea la plaga o enfermedad que los afecte.
Si aparecen manchas ovales; aisladas y de color marrón-parduzco en la cara superior de las hojas y con bordes definidos; y se produce la caída prematura de las hojas, es muy posible que tus plantas estén siendo víctimas de una enfermedad provocada por un hongo. En ese caso puedes recurrir a la aplicación de un fungicida para tratarlos y al mismo tiempo reducir las condiciones ambientales que fomentan la aparición de hongos, ya que estos se ven favorecidos por los altos niveles de temperatura y humedad en el ambiente.
En todo caso, y para tener un diagnóstico más certero sobre tus plantas, lo mejor es que recurras al asesoramiento de algún experto de tu zona, ya que la observación directa de las mismas y del lugar en que se encuentran ayudará a saber con precisión cual es el mal que las aqueja y cuál será su tratamiento más acertado.
Saludos y gracias por su consulta.

Deja tu comentario en Todo sobre el cuidado del árbol de Membrillo