» » Plagas y enfermedades de los manzanos

Plagas y enfermedades de los manzanos

2


Los manzanos son plantas muy susceptibles a las plagas y enfermedades. En este post, ofrecemos un listado de las principales, para reconocerlas a tiempo en caso de que hayan atacado al árbol, o para prevenirlas. Muchas veces los síntomas son visibles a primera vista; otras, lamentablemente afectan a los frutos, dando por tierra toda una cosecha. Si cultivas manzanos, debes revisar con frecuencia sus flores, sus hojas, tronco y frutos.

manzano plaga

Plagas y enfermedades de los manzanos

Hay que tener en cuenta que ya se trate de plaguicidas o pesticidas, a la hora de combatir los males que afectan a los árboles frutales lo mejor es utilizar productos orgánicos y ecológicos. Por supuesto, el mercado actual, sobre todo cuando se produce a niveles masivos, no se detiene a pensar en los daños que los tóxicos pueden provocar en personas, animales o medioambiente.

Plagas más frecuentas en el manzano

Una de las plagas que más asola a estos árboles es el gorgojo de la flor del manzano (anthonomus pomorum). Su tamaño alcanza los 6 mm, es negro y está cubierto de finos bellos grisáceos. El daño de estos insectos de pico largo, lo provocan las larvas, blancas, agusanadas, que son incubadas en las flores provocando la destrucción de las mismas.

Estos gorgojos habitan los manzanos desde el invierno, refugiados en el tronco o en zonas protegidas del frío alrededor del árbol. Luego, cuando desciende la temperatura, depositan su huevo en la flor. Para erradicarlos, es conveniente hacerlo antes de la puesta, antes de la floración.

El arañuelo del manzano (hyponomeuta malinellus) es otra de las plagas que sufre este árbol habitualmente. Es una de las más temibles, en tanto se alimenta de las hojas y pone el riesgo no sólo la cosecha, sino al árbol entero. Se reconoce en su período de mariposa por medir unos 20 mm y tener alas blancas y grises, con puntos negros.

Otra plaga propia de esta planta es el pulgón lanígero (eriosoma lanigerum), considerado altamente nocivo por instalarse durante todo su ciclo vital en las ramas y troncos del árbol. De esta plaga deriva el hongo conocido como chancro del manzano.

Enfermedades que afectan al manzano

Una de las más vistas en manzanos es el moteado (venturia inaqualis), que se reconoce por las manchas oscuras en las hojas, al principio de la misma gama de verdes, oscureciéndose hasta llegar a ser negras. Antes de que llegue al fruto, es preciso podar completamente las hojas del árbol.




Articulo por Rocio | Categorizado en Arboles, Control Plagas | 19-07-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



,


(2) Comentarios

si me pueden indicar algún producto para la plaga o enfermedad de los manzanos ya que ponen las enfermedades pero falta el nombre de algún producto para atacar las enfermedades o plagas.

atte.,

fernando contreras

Qué productos orgánicos o ecológicos puedo utilizar para combatir la plaga en mi manzano. Muy agradecido,
Alejandro

Deja tu comentario en Plagas y enfermedades de los manzanos