Home » Arboles, Frutales » Mandarina, necesidades para el cultivo: clima, suelo, abono, riego, poda, cosecha

Mandarina, necesidades para el cultivo: clima, suelo, abono, riego, poda, cosecha

24


La mandarina es una de las frutas de mayor producción en el mundo, y es originaria del sudeste asiático, donde los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años.

mandarina frutos 300x225 Mandarina, necesidades para el cultivo: clima, suelo, abono, riego, poda, cosecha  frutales arboles Hoy se cultiva en casi todo el mundo, su fruto es muy apreciado por su delicioso sabor y propiedades nutritivas y su árbol es frecuentemente elegido para ornamentar patios y jardines. En esta nota te comentamos cómo obtener tu árbol de mandarina y los cuidados que requiere para poder obtener los mejores frutos.

Mandarina, necesidades para el cultivo: clima, suelo, abono, riego, poda, cosecha

La mandarina ha alcanzado su máximo desarrollo en las áreas subtropicales (30-40º latitud N y S). En estas áreas la producción es estacional y la calidad del fruto para el consumo en fresco es excelente. Es más resistente al frío y más tolerante a la sequía que el naranjo, pero los frutos son sensibles. El factor limitante es la temperatura mínima, ya que no tolera las inferiores a 3ºC. Las temperaturas altas constantes mantienen altos niveles de clorofilas y su color es persistentemente verde.

Necesitan suelos permeables y poco calizos y un medio ambiente húmedo tanto en el suelo como en la atmósfera. Se recomienda que el suelo sea profundo para garantizar el anclaje del árbol, una amplia exploración para garantizar una buena nutrición y un crecimiento adecuado.
Los suelos deben tener una proporción equilibrada de elementos gruesos y finos para garantizar una buena aireación y facilitar el paso de agua, además de proporcionar una estructura que mantenga un buen estado de humedad.

mandarina fruta 281x300 Mandarina, necesidades para el cultivo: clima, suelo, abono, riego, poda, cosecha  frutales arboles La reproducción a través de semillas presenta una serie de inconvenientes, además de tardar mucho en crecer: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y que presentan heterogeneidad. Por tanto, es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema, dando prendimientos muy buenos.  Lo mejor es plantar a finales del invierno, en el hemisferio sur alrededor del 15 de agosto, siempre que no se hayan pronosticado heladas tardías.

Demandan mucho abono de macro y micronutrientes, ya que frecuentemente sufre deficiencias, destacando la carencia de magnesio y zinc. Se debe proporcionar un buen riego, que no la sature ni marchite, tratando de mantener poca humedad a 15 – 30 cm de profundidad del suelo.

mandarina injerto 300x225 Mandarina, necesidades para el cultivo: clima, suelo, abono, riego, poda, cosecha  frutales arboles

La poda es más frecuente que en el naranjo, ya que es una especie que puede ser muy productiva, por lo que es frecuente la ruptura de ramas y suelen instalarse estructuras de soporte.  Es necesaria una poda anual con objeto de eliminar las ramas muertas, débiles o enfermas y vigorizar el resto de la vegetación.

La cosecha se efectúa en los meses que comprenden desde marzo hasta agosto, siendo ésta la mejor época de rendimiento y calidad para el consumo en fresco. Las mandarinas deben cosecharse con mucho cuidado para evitar golpes, heridas u otros daños que afecten la calidad y su conservación.




Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Arboles, Frutales | 12-01-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


(24) Comentarios

hola queria saber como cuidar mi arbol de mandarinas ya que estas no son tan dulce, este año a florecido mas que el anterior pero me gustaria que sea mas dulce .
muchas gracias!!!!

mi inquietud es como se hase una germinacion de mandarino y en que epoca

Tengo una mandarino plantado hace unos meses, de un metro y medio de altura y con frutitos. La planta aparecio hoy cortada en dos, a la altura del injerto de la planta ( no se si fue el perro o la puede haber roto el albañil cuando llevaba alguna tabla y no se dio cuenta) . .Tiene solucion? esta un unida por una partecita de la corteza. Podrìa atar el tronco a la base el injerto, unirlos con cinta? .. no se que hacer.. Desde ya muchas gracias!

Quiero que mi arbol de mandarina sea diferente a los arboles comunes de mandarina que se ha pequeño y que de mandarinas buenas mandarinas!. O solo que sea como un bonsai no estoy muy seguro si es mandarina o otro arbol de otra fruta como lima, limon etc. lo seguro es que ya lo senbre.

el mandarina es joven todavía no ha florecido,quiero saber como cuidarlo,salió de semillas

plante unas semillas de mandarina dulce hace mas de un año, ya es un arbolito el cual ya dio mandarinas grandes y jugosas pero son agrias, que puedo hacer para que de mandarinas dulces.

Gracias

Nada, asi seran siempre. Las dulces lo son porque su origen es una planta con injerto. Saludos!

mis arboles de manarinas ha dado muchos frutos, pero a cada fruta se les parten las cascaras porque?

Quisiera saber si hay algun tipo de diferencia digamos sexual o….tengo mandarino cargado de flores y otro q7ue no tiene ni una sembrados en la misma fecha y a tres metros uno de otro

Hola necesito que me informen sobre como cuidar un árbol de mandarina que está creciendo, pero a´´un no ha florecido, por favor como debo cuidarlo y qauiero que sea un arbol grande4.

Hola! me encanta este tip, el tema esque yo tengo un arbolito de mandarina es mas chiquito que el de la foto donde esta atado con un palo….
tiene hojas y es hermoso no le a crecido ningun fruto por ahora porque es pequeño, lo tengo en un clima humedo tal y como dice alli, el tema es que lo tengo en una maceta no es tan grande la maceta por eso quiero saber si al estar en una maceta de tan chiquito si despues le puede afectar en algo mientras este creciendo.! tambien quiero una ayuda de como hacer que sus frutos salgan dulces. y no agrios..
Graciiias! =)

como conseguir la semilla o la planta,
saludos y gracias

Hola, quería saber que época es la ideal para podar.
Saludos . Muy útil la información

Hola Nacho,
en general los citricos se podan poco. Lo ideal: fines de invierno, comienzo de primavera!

Buenas a todos yo tengo un mandarino y desde que lo sembré no ha crecido nada pero si tiene 5 o 6 mandarinas, no se porque no crece

tengo un arbol de mandarinas que lo hice esde la semilla y hace 2 años lo transplante a tierra ..cuanto tardara en dar frutos y como seran esos frutos?

solo quiero saber si es normal en el mandarino que durante la floracion sus hojas se tornen amarillas; debo aclarar que se encuentra plantada en una maseta soplado de l0 litros, y debe tener dos años, hace un mes la adquiri en un vivero de la zona. tengo tgemor que se muera. ,mi primera intencion es pasarla directamente a tierra para ver su reaccion y ya dejarla en ese lugar elegido¡¡¡¡¡¡¡ muchas gracias por este servicio.

Tengo un mandarino con cinco años, esta muy grande ,cuaja miles de frutos pero cuando tienen el tamaño de una canica se le caen todas o casi todas, este año solo se ha quedado con ocho o diez. ¿sabria alguien decirme el motivo por el cual las aborta?

tengo un mandarino de dos años de edad que esta cargando unas pequeñitas mandarinas, tiene un alto de 0.60 cnt,, esta en tierra arenonosa, con clima muy variado, en las mañana mucho sol y calor, en las tardes hay mucho viento y en las noches con frecuencia bastante neblina. Estamos En Quito Ecuador a pocos minutos de la línea ecuatorial. Favor indicarme cuales deben ser los cuidados que debo darle en cuanto a frecuencia de riego y tipo de abono. Gracias por ayudarme

en canton echeandia probincia de bolivar – Ecuador

tengo una planta de mandarina nueva tiene unos 50cm. es injertada que me recomienda hacer o curarla y con que, por que sus hojas aparecen enrrolladas y se secan o tambien aparece con pequeños huequitos, soy principiante en esto y tambien que cada tiempo se le debe regar y abonar.. gracias.

ME INTERESA MUCHO LA MANDARINA Y QUISIERA CONOCER MAS DE ELLA

Y MAS PORQUE ESTOY HACIENDO UN PROYECTO DE LAS MANDARINAS

Necesito saber que fertilizantes aplicar a mi mandarino, ya que no produce frutos, o cuando los tiene muy chicos, ya se caen. Cómo debo abonarlos y cuando hacerlo. Gracias

Deja tu comentario en Mandarina, necesidades para el cultivo: clima, suelo, abono, riego, poda, cosecha