» » Injertos de púa: Injerto lateral en cuña en Coníferas

Injertos de púa: Injerto lateral en cuña en Coníferas

0


Continuamos con la información sobre cada tipo de injerto, cómo, dónde y cuándo hacerlo. En esta ocasión nos centraremos en un injerto especial para coníferas, esas plantas leñosas cuyas hojas suelen tener la forma de agujas o escamas y generalmente perennes. Aunque también hay arbustos en esta familia, la mayoría son árboles como el pino, abetos, alerces, sequoias, cedros, etc.

Injertos de púa: Injerto lateral en cuña en Coníferas

Para realizar el injerto, primero hay que preparar el pie o patrón. Se seleccionan patrones de dos años aproximadamente, se podan las raíces y los brotes laterales del tallo son removidos, así se obtiene un área del tallo limpia donde se va a realizar el injerto. Luego, son enmacetados y se ubican en un área abierta durante un año más. Al tercer año estarán disponibles para injertar.

La mejor época del año para relizar el injerto lateral en cuña en coníferas es durante el invierno, entre Junio y Agosto en el hemisferio Sur. Las púas se obtienen unas semanas antes, muchas veces durante el otoño, y se deben conservar en un lugar fresco y húmedo hasta el momento de injertar. Pueden guardarse en la heladera envueltas con papel de cocina y dentro de una bolsa.

Cada vástago debe ser un brote terminal con una yema terminal y por lo menos 3 yemas radiales adyacentes. Con la ayuda de tijeras de podar se deben extraer de la planta madre con crecimiento del  año y  de unos 10-15 cm de largo.  Para algunas especies se requieren vástagos ramificados y es necesario cortar madera de 2 años. Estas pueden llegar a tener un calibre mayor, por lo que hay que tener cuidado con la elección del pie.

Las agujas basales son removidas, con la ayuda de un cuchillo, dejando limpios 3-4 cm de la base del tallo, con mucho cuidado de no dañar el tallo durante esta operación.

Recortar la base del tallo y hacer un corte inclinado de 2.5 cm de largo, manteniendo el mismo grosor hasta el final del tallo. Del lado opuesto al primer corte, realizar un segundo corte similar. Realizar dos cortes en la base del tallo de 3mm para obtener una base más firme.

En el patrón, formar una fina solapa de 2.5 cm de largo lo suficientemente profundo paradejar la zona de cambium expuesta. Este tipo de injerto permite unir la púa en ambos lados. Una unión se realiza  con el corte realizado en ella y la otra con la solapa del patrón. Para el atado se utiliza una banda elástica para injertos. Comenzar en la parte superior, formando una X para asegurarlo. Luego formar una espiral para abajo y asegurar con un medio nudo.

Para proteger los injertos, se les suele colocar una cobertura plástica abriendo para favorecer la circulación de aire cuando sea necesario. El riego es restringido hasta que el nuevo crecimiento es evidente. La aclimatación se realiza con el incremento de la ventilación desde las 4 semanas y se completa a las 8-12 semanas removiendo la cobertura.




Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Arboles | 20-07-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Injertos de púa: Injerto lateral en cuña en Coníferas