» » Crespón (Lagerstroemia indica): Características, cultivo y multiplicación

Crespón (Lagerstroemia indica): Características, cultivo y multiplicación

0


El crespón (Lagerstroemia indica) es un árbol pequeño originario de China, Corea, Japón e Indochina, cuyo cultivo se ha difundido en muchas regiones del mundo para su uso como plana ornamental, gracias a la belleza de su follaje y floración.

Esta especie, conocida también a nivel popular como árbol de Júpiter, lila de las Indias, o lila del Sur, se desarrolla como un arbusto multitallo de hoja caduca de hasta unos 6 metros de altura, de porte globoso y una copa de alrededor de 5 metros de diámetro.

Crespón (Lagerstroemia indica): Características, cultivo y multiplicación

crespon1

El tallo presenta una corteza lisa de color grisáceo con tonos salmón. Las hojas son opuestas, simples, oblongas, enteras, a veces con los bordes ondulados, con el ápice agudo, de color verde oscuro y brillantes en el haz.

Las flores hermafroditas del crespón hacen su aparición durante la época más cálida del año y su presencia se extiende hasta principios de otoño, formando inflorescencias de panícula piramidal terminal o axilar de 6 a 20 centímetros de longitud, y de 2,5 a 4 centímetros de diámetro. Cada flor posee seis pétalos libres de color rosa, púrpura, carmesí, malva o blanco, y ondulados en los bordes.

Esta especie es muy utilizada para decorar jardines grandes y pequeños, balcones y terrazas, a los que aporta un toque de color que se extiende a lo largo de todo el año, ya que en primavera sus hojas se muestran rojizas y luego se tornan verdes, para luego volver al tono rojo durante otoño e invierno.

Se trata de una planta que soporta las bajas temperaturas, aunque el frío puede impedir su floración, por lo que se recomienda su cultivo en regiones donde haya veranos calurosos e inviernos suaves.

El crespón crece y se desarrolla mejor si se planta en un lugar protegido del viento y con sombra parcial. Sin embargo, en zonas frías puede puede beneficiarse con la exposición a la luz solar directa.

Si se lo desea criar como planta de interior, se recomienda ubicarlo en un ambiente bien iluminado.

El crespón es muy agradecido si se implanta en sustratos arenosos, ligeramente ácidos, ricos en materia orgánica, frescos y bien drenados. La composición ideal para su cultivo puede ser de un 70% de mantillo rico en humus y 30% de arena gruesa.

Las plantas de esta especie se multiplican por esquejes, acodos aéreos o por semillas, aunque este último método suele desaconsejarse debido a que los especímenes obtenidos de este modo pueden tardar un mínimo de tres años en florecer.

Crespón: Reproducción, trasplantes y riego

Para reproducir al crespón por esquejes es mejor tomar los gajos semileñosos en primavera o a fines del verano, que luego de ser preparados con un producto enraizante se plantan bajo vidrio y con un alto nivel de humedad ambiente.

El trasplante del crespón se realiza cada uno o dos años, desde principios de primavera y hasta el verano.

crespon2
En cuanto a sus necesidades de agua, el crespón requiere ser sometido a un riego esporádico, dejando que el suelo se seque por uno o dos días antes de volver a aplicar una nueva dosis de agua, asegurándose de dejar el terreno bien mojado pero evitando los encharcamientos.




Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 28-07-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , ,


Deja tu comentario en Crespón (Lagerstroemia indica): Características, cultivo y multiplicación