» » Consejos básicos para plantar árboles en jardines

Consejos básicos para plantar árboles en jardines

0

Un árbol bien plantado y mantenido seguramente crecerá más rápido y vivirá más tiempo que uno sembrado y cuidado de manera incorrecta. Por eso es muy conveniente tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas que ayudarán a hacer un buen trabajo de plantación.

Elegir el mejor momento para plantar: Los últimos días del verano o los iniciales del otoño representan el momento óptimo para plantar árboles en muchas áreas. Esto le da al espécimen la oportunidad de establecer nuevas raíces antes de que llegue el invierno y el terreno se congele. Cuando llegue la primavera, el árbol ya estará listo para crecer.

Consejos básicos para plantar árboles en jardines


La segunda opción para plantar árboles es a finales del invierno o principios de la primavera. En zonas con climas cálidos, se debe evitar la siembra en verano. La plantación en suelo congelado durante el invierno es difícil y tiene efectos negativos en las raíces de los árboles. Cuando el árbol está inactivo y el suelo está congelado, no hay oportunidad para el crecimiento de nuevas raíces.

1. Conocer cómo se comercializan los árboles para plantar: Éstos pueden adquirirse como ejemplares crecidos en contenedores, con terrón embalado, o a raíz desnuda. Generalmente, los cultivados en contenedores son los más fáciles de plantar y establecer con éxito en cualquier estación, incluyendo el verano. En este caso, la planta ha estado creciendo en un recipiente durante un período de tiempo. Cuando se trasplanta al suelo se hace poco daño a las raíces.

Los árboles de raíz desnuda suelen ser plantas extremadamente pequeñas. Debido a que no hay suelo en las raíces, deben ser plantadas cuando están inactivas para evitar secarse. Las raíces se deben mantener húmedas hasta que se planten. Las plantas de raíz desnudas suelen ofrecerse a principios de la primavera y deben plantarse lo antes posible.

2. Conocer la ubicación de las instalaciones subterráneas: Antes de comenzar cualquier excavación, es importante consultar planos de la casa o en los servicios públicos locales para identificar la ubicación de cualquier instalación subterránea (tuberías de gas o agua, cableado eléctrico, etc.)

3. Cavar el agujero adecuado: Se recomienda cavar un hoyo dos veces más ancho que la bola de raíz, y ligeramente más superficial que ésta. Conviene sacudir los lados y la parte inferior del agujero con una una pala de modo que las raíces puedan penetrar la tierra con más facilidad.

4. Preparar la raíz: En el caso de un árbol cultivado en maceta, el mismo debe retirarse del contenedor con cuidado. Para ello se coloca la planta con el recipiente cerca del agujero de plantación. Se golpea el fondo y los lados de la maceta hasta que la bola de la raíz se afloje.

Con los árboles con las raíces envueltas en arpillera, se quita la cuerda o el alambre que sostiene la tela a la corona de la raíz. No es necesario quitar la arpillera, pero las envolturas de plástico deben quitarse por completo. Se acortan las raíces excepcionalmente largas, y se guían las raíces cortadas hacia abajo y hacia fuera. Los extremos de la raíz mueren rápidamente cuando se exponen a la luz y el aire, así que no debe perderse tiempo.

5. Plantar el árbol: Finalmente, se coloca la bola de raíz en el agujero, dejando la parte superior de aquella (donde las raíces terminan y el tronco comienza) unos 2,5 centímetros por encima del suelo circundante, asegurándose de no cubrirlo a menos que las raíces estén expuestas.

Para las plantas de raíz desnuda, conviene colocar un montón de tierra en el medio del agujero. A medida que se añade tierra para rellenar alrededor del árbol, se presiona ligeramente el suelo para colapsar las bolsas de aire que pudieran haberse formado, o se agrega agua para ayudar a asentar el sustrato.

Plantación del árbol: Necesidad de riego

A continuación, se forma una olla temporal de agua alrededor de la base del árbol para ayudar a la penetración del líquido elemento, y regar después de la plantación. Una planta con una bola de raíz seca no puede absorber agua; si aquella se está extremadamente deshidratada, debe permitirse que el agua gotee abundantemente en el suelo colocando la manguera en la base del tronco.

Estos fueron algunos consejos básicos y generales sobre cómo plantar árboles. Por supuesto, existen algunas medidas específicas que deben tomarse teniendo en cuenta la especie, el tamaño del ejemplar y las condiciones del lugar donde está ubicado. Por ello es recomendable consultar con algún viverista para asegurar un mejor crecimiento y desarrollo del árbol que se pretende cultivar.


Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 13-05-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Consejos básicos para plantar árboles en jardines