» » Casia purgante (Cassia fistula): Características, cultivo y multiplicación

Casia purgante (Cassia fistula): Características, cultivo y multiplicación

0

Casia purgante, lluvia de oro o caña fístula son algunos de los nombres comunes para la especie Cassia fistula, nativa del noreste de África, Medio Oriente y regiones cálidas y lluviosas de Asia, que es una planta ornamental popular y también se utiliza en la medicina herbaria.

Se trata de un árbol de tamaño mediano y de crecimiento rápido, que se desarrolla hasta alcanzar de 10 a 20 metros de altura. Es muy ramificado y con un tronco que puede medir hasta 50 centímetros de diámetro.Las hojas son caducifolias, de 15 a 60 centímetros de largo y pinadas con tres a ocho pares de folíolos, con cada folio de 7 a 21 centímetros de largo y 4 a 9 centímetros de ancho.

Casia purgante (Cassia fistula): Características, cultivo y multiplicación

Foto: Delonix


Las vistosas y aromáticas flores de la casia purgante se producen en racimos pendulares 20 de 40 centímetros de largo. Cada flor puede medir de 4 a 7 centímetros de diámetro con cinco pétalos amarillos de igual tamaño y forma. El fruto es una leguminosa de 30 a 60 centímetros de largo por 1,5 a 2,5 centímetros de ancho, con un olor acre y con varias semillas en su interior.

Como se dijo previamente, la Cassia fístula es ampliamente cultivada como una planta ornamental, sobre todo en las zonas tropicales y subtropicales del planeta. Se lo puede ver creciendo como ejemplar aislado o fomando grupos. Florece a finales de primavera. La floración es profusa, con los árboles cubiertos con flores amarillas, muchas veces con casi ninguna hoja que se vea.

Este árbol crece y se desarrolla bien en climas secos y es muy agradecido cuando se cultiva a pleno sol en un suelo bien drenado, siendo relativamente tolerante a la sequía y ligeramente resistente a la sal.

La casia purgante soporta la escarcha ligera, pero puede dañarse si las condiciones del clima frío persisten, por lo que se recomienda su cultivo en un lugar con cierto resguardo. Tiene la particularidad de florecer mejor en lugares donde hay una pronunciada diferencia entre las temperaturas de verano e invierno.

Por lo general, este árbol suele demandar una frecuencia de dos a tres riegos por semana.

Casia purgante (Cassia fistula): Multiplicación

La multiplicación de la casia purgante se realiza por semillas, las que pueden germinar durante todo el año, aunque funcionan mejor en primavera y verano cuando los días son más largos y soleados.

Las semillas deben ser recolectadas de las vainas intactas, sin manchas ni signos evidentes de daño por insectos. Para la extracción de la simiente es recomendable usar guantes y proceder a dividir las vainas.

Los granos obtenidos se sumergen en agua tibia para eliminar el material negro y pulposo, y la capa dura debe ser escarificada para permitir la germinación. Se debe remojar las semillas en agua fría durante 24 horas antes de la siembra.


Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 13-04-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Casia purgante (Cassia fistula): Características, cultivo y multiplicación