» » Árboles ornamentales: Sorbus thibetica

Árboles ornamentales: Sorbus thibetica

0


Se conoce como Sorbus thibetica a una especie de planta con flores de la familia de las Rosaceae, nativa del sur de China occidental y el Himalaya, cuyo cultivo se ha extendido a Occidente para su aprovechamiento como árbol ornamental, debido principalmente a la variante coloración de su follaje.

Se trata de un árbol de hoja caduca que en 20 años puede crecer hasta los 6 metros de altura por 4 metros de diámetro, si bien su crecimiento máximo puede llegar a los 20 y 15 metros, respectivamente. Posee grandes hojas redondeadas que están cubiertos en una vellosidad blanca cuando son jóvenes. A medida que maduran, la parte superior de la hoja se vuelve de un color verde oscuro, dejando la parte inferior de color blanco plateado. Esta característica ayuda a lograr un efecto dramático cuando el viento sopla a través de las hojas.

Árboles ornamentales: Sorbus thibetica

Generalmente, las flores de Sorbus thibetica hacen su aparición en mayo-junio en el hemisferio norte, y en agosto-septiembre en el hemisferio sur; son hermafroditas (tienen ambos órganos masculinos y femeninos) y muy atractivas para las abejas. En otoño son sucedidas por racimos de frutos de color marrón rojizo.  Esa misma estación trae consigo un cambio en el follaje del árbol, cambiando de verde a amarillo y bronce.

Los frutos, de 15 milímetros de diámetro, pueden consumirse crudos o cocidos, en el primero de los casos es importante que la baya esté completamente madura, preferentemente recogida después de una helada. En esta etapa tiene una textura de harina y un sabor ligeramente dulce. También puede almacenarse en un lugar fresco y seco para ayudarle a desarrollar un sabor más delicioso, algo así como una exuberante fruta tropical.

Es un árbol ornamental adecuado para suelos ligeros (arenosos), medios (arcillosos) y pesados (arcillosos) y prefiere los sustratos húmedos pero bien drenados. En cuanto a los niveles adecuados de pH, esta especie puede crecer sin dificultades en terrenos ácidos, neutros y básicos (alcalinos).

El Sorbus thibetica puede crecer y desarrollarse en semisombra, en condiciones similares a las de los claros de los bosques en los que crece en forma natural, aunque también pueden establecerse sin inconvenientes en áreas sin sombra. La planta puede tolerar fuertes vientos, pero no la exposición al aire del mar.

Plantación del Sorbus thibetica

Para su cultivo, es importante preparar bien la zona de plantación. Los especímenes criados en maceta se pueden plantar en cualquier época del año.

En primer lugar, deben eliminarse todas las malas hierbas y luego cavar un hoyo tan profundo como la masa radicular y aproximadamente dos veces más ancho. Se recomienda la excavación de un agujero cuadrado ya que esto estimula a que las raíces crezcan rectos. Para ayudar al Sorbus thibetica a establecerse de manera más eficaz, se aconseja la aplicación de algún estimulante radicular antes de tapar el hoyo, especialmente si se tiene un suelo pobre.

En cuanto a la composición ideal del sustrato para este árbol, se sugiere usar una mezcla de 50 por ciento del suelo original con 50 por ciento de compost. Una vez hacha la plantación, se cubre el agujero y se apisona suavemente alrededor de la planta, evitando depositar tierra alrededor del cuello del árbol ya que esto puede causar problemas.




Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 24-06-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Árboles ornamentales: Sorbus thibetica