» » Árboles ornamentales: La Tuya Occidental (Thuja occidentalis)

Árboles ornamentales: La Tuya Occidental (Thuja occidentalis)

0


La tuya occidental (Thuja occidentalis), también conocida como tuya de Canadá, es una conífera siempreverde nativa de los bosques húmedos de América del Norte que se cultiva como planta ornamental en jardines o macetas.

A los ejemplares de esta especie arbórea también se le atribuyen propiedades homeopáticas para el tratamiento de verrugas y celulitis, aunque no existe evidencia científica que avale dichas afirmaciones.

Árboles ornamentales: La Tuya Occidental (Thuja occidentalis)

thuja-occidentalis-teddy

“Teddy”, variedad enana de la tuya occidental.

Se trata de un árbol de mediano porte, capaz de crecer hasta alcanzar una altura máxima aproximada de 20 metros, aunque también existen variedades enanas. Su tronco puede medir 40 centímetros de diámetro y está protegido por una corteza de color marrón rojiza, surcada a lo largo por angostas estrías.

Su particular follaje está compuesto por pequeñas ramas aplanadas y escamosas con hojas de 3 milímetros de longitud, con su cara superior de color verde y distribuidas en forma de abanico. Con la llegada de las temporadas frías su copa adquiere una tonalidad más parduzca.

La tuya occidental es una especie monoica. Las flores masculinas y femeninas suelen aparecer en ramas o ramitas separadas. Son de cuerpo diminuto, terminales, parecidas a conos. Las flores masculinas son amarillentas y surgen de ramillas cerca de la base del brote, mientras que las flores femeninas son rosadas y aparecen en las puntas de ramitas terminales cortas.

Sus frutos se presentan como conos muy delgados, erectos, de color amarillo-verdoso al principio y canela marrón pálido al madurar. Cada uno de ellos mide de 1 a 2 centímetros de largo y están formados por más de diez escamas planas superpuestas. Las escamas arboladas de los conos femeninos maduros contienen semillas de doble ala que se liberan el año después del desarrollo.

La tuya occidental es ampliamente utilizada como árbol ornamental, particularmente para pantallas y setos en jardines, parques y cemetnerios, aunque también suele cultivarse individualmente, ya sea en un espacio verde o en un contenedor , existiendo una gran variedad de cultivares comerciales que difieren en tamaño, color y forma, adaptándose a los gustos y necesidades de cada cliente.

Esta especie suele ser preferida sobre otros árboles debido a que se trata de una planta de gran resistencia, tanto a las sequías como a las bajas temperaturas.

La madera de la tuya occidental también es resistente a la podredumbre y a los insectos, razón por la cual se utiliza principalmente para elaborar productos que deben estar en contacto con el agua o el suelo, tales como cercas rústicas, postes y saunas. Se utilizan cantidades más pequeñas para revestimientos, pilotes, revestimientos, cubetas, barriles, tinas rústicas, amarres y embarcaciones.

Tuya occidental: Condiciones de cultivo

Este árbol se puede propagar por semillas y esquejes verdes en verano. Crece fácilmente crece fácilmente en pleno sol o sombra parcial. Sin embargo, la exposición a los vientos fríos y fuertes puede ser perjudicial para las plantas jóvenes.

La tuya occidental crece sin problemas en la mayoría de los tipos de suelo, aunque lo hace mejor en sustratos fértiles que poseen la capacidad de retener la humedad. También tolera suelos muy calcáreos.

thuja-occidentalis1

No requiere poda, ya que crece naturalmente en forma de columna, pero si se lo cultiva en seto debe ser recortado con regularidad para mantener la forma. Puede tolerar podas excesivas sin ningún inconveniente.

 




Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 11-11-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Árboles ornamentales: La Tuya Occidental (Thuja occidentalis)