» » Árboles ornamentales: El Tilo (Tilia moltkei)

Árboles ornamentales: El Tilo (Tilia moltkei)

0


La Tilia moltkei es una variedad producto de la hibridación de la especie americana con la subespecie tormentosa “Petiolaris” que suele cultivarse en jardines posteriores, donde se aprovecha principalmente como árbol ornamental y de sombra.

De lento crecimiento durante su estado juvenil, se trata de un árbol vigoroso que en su adultez puede medir alrededor de 24 metros de altura. Se asemeja a la T. americana en sus ramas y capullos glabros, y en la forma, el tamaño y el dentado de las hojas, pero difiere en la superficie inferior de las mismas, que se encuentra libre de vellosidades.

Árboles ornamentales: El Tilo (Tilia moltkei)

Los ejemplares de Tilia moltkei lucen flores de color cremoso que aparecen durante la primavera agrupadas en pequeños racimos de 5 a 10 unidos con una bráctea alargada. Se caracterizan por ser intensamente perfumadas.

Este híbrido de tilo es recomendado como árbol ornamental cuando se desea contar con una masa tupida de follaje o un tono profundo. El árbol posee flores fragantes que producen néctar, haciéndolas muy atractivas para especies animales beneficiosas para el jardín como las abejas. Esta cualidad también es tenida en cuenta por los apicultores, que suelen utilizarla para producir una miel muy pálida pero ricamente aromatizada.

La floración de la Tilia moltkei también se utiliza para la elaboración de tés de hierbas y tinturas. Este tipo de uso es particularmente popular en Europa, aunque también se utiliza en las prácticas de medicina herbal de otras partes del mundo.

Dado que se trata de una subespecie híbrida, el método de propagación más adecuado para esta variedad de tilo es por medio de los numerosos hijuelos que se producen en la base de su tronco gris oscuro.

Este árbol de copa amplia crece y se desarrolla mejor cuando se cultiva en suelos profundos, sueltos, húmedos y bien drenados.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, la Tilia moltkei necesita una ubicación a pleno sol o media sombra. Debido al comportamiento agresivo de sus raíces,que pueden causar levantamientos del piso, no se recomienda su cultivo en arbolado urbano en veredas angostas.

Los árboles de esta subespecie son muy exigentes en lo que se refiere a la humedad, aunque no demandan mucho cuidado en lo que se refiere a la condición del suelo, siempre que éste sea fértil o haya sido enriquecido con materia orgánica. Su crecimiento es mayor en ambientes frescos durante el verano y es bastante resistente a la sequía y a las bajas temperaturas.

Tilia moltkei: Comportamiento ante la poda

Tiene un buen comportamiento ante la poda, ya que la ciatrización de las heridas sufridas durante el proceso es buena en aquellas marcas de poco diámetro.

Como desventaja, la Tilia moltkei es descripta como una especie alergógena en primavera, cuando el polen de sus flores se desprende y queda en estado de suspensión. Este es un factor importante para tener en cuenta al momento de planificar su cultivo en el jardín de una vivienda.




Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 11-03-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Árboles ornamentales: El Tilo (Tilia moltkei)