» » Árboles ornamentales: El eucalipto de nieve (Eucalyptus pauciflora)

Árboles ornamentales: El eucalipto de nieve (Eucalyptus pauciflora)

0

El eucalipto de nieve (Eucalyptus pauciflora) es una especie originaria de las zonas subalpinas y tierras bajas del este de Australia que suele cultivarse como árbol ornamental, destacándose por demandar poco mantenimiento, por su resistencia a muy bajas temperaturas, y por la belleza de su tronco, hojas y flores.

Se trata de un pequeño árbol o arbusto de hoja perenne capaz de crecer un máximo de 4 a 8 metros de altura, alcanzando los 20 metros en algunos casos excepcionales. Posee una corteza lisa de color blanco a gris claro, aunque algunas variedades también pueden lucir un marrón rojizo, desprendiéndose en parches o tiras para dar una apariencia moteada.

Árboles ornamentales: El eucalipto de nieve (Eucalyptus pauciflora)


Las hojas del eucalipto de nieve son brillantes, gruesas y cerosas, con muchas glándulas sebáceas y venas laterales paralelas a la nervadura central, lineales con una amplia forma curva y de color gris verde. En lugar de perder follaje en otoño e invierno, el mismo tiene la capacidad de adaptarse al peso de la nieve doblando progresivamente sus ramas de modo que las más externas se extienden verticalmente hacia abajo y la nieve se desprende de las hojas.

Durante la primavera y el verano, este árbol se cubre de una masa de flores blancas, y resultan bastante atractivas para personas y aves.  Este hecho se contradice con el término “pauciflora” de su denominación científica, que precisamente significa “pocas flores”, y hasta ahora no se sabe cuál es la razón por la cual se le asignó ese nombre.

El eucalipto de nieve se puede utilizar para cortavientos, cortinas, postes de cercas, combustible, en la producción de miel y también para uso medicinal. Se han realizado estudios médicos sobre el género Eucalyptus y se dice que alivia la congestión, previene las infecciones, alivia el dolor muscular, cura los resfriados, la tos y ayuda en la digestión. También tiene un olor muy agradable y se puede utilizar para limpiar los conductos nasales y sus aceites esenciales se pueden usar en jabones y champús. Sin embargo, la ingestión de su aceite es altamente venenosa.

Esta especie se puede cultivar fácilmente a partir de semillas y es uno de los pocos eucaliptos que puede trasplantar fácilmente debido a su sistema de raíces fibrosas. También puede resistir la nieve y el hielo, y prospera en suelos bien drenados y en áreas más frías, pero puede crecer en diversos medios, desde suelos rocosos poco profundos en áreas secas muy expuestas hasta áreas nevadas húmedas en altas cumbres.

Para iniciar el cultivo del eucalipto de nieve, es importante preparar bien el área de plantación. Los eucaliptos cultivados en macetas se pueden plantar en cualquier época del año.

En primer lugar, deben eliminarse todas las malezas y el césped dentro de un metro del hoyo de plantación planeado y luego se cava tan profundo como la masa de su raíz y aproximadamente dos veces más ancho. Se recomienda cavar un hoyo cuadrado ya que esto alienta a que las raíces crezcan rectas. Para ayudar a que el árbol se establezca de manera más efectiva, conviene aplicar un enraizante, especialmente si se tiene poca tierra. Luego, suavemente se afloja la masa de la raíz y se la ubica en el pozo.

Eucalipto de nieve (Eucalyptus pauciflora): Suelo y riego

Si el suelo es pobre, se puede el 50 por ciento del sustrato original con un 50 por ciento de compost de alta calidad, se rellena el orificio y se comprime la tierra suavemente.

Si el eucalipto de nieve está en una zona con clima seco, debe regarse bien y regularmente durante los primeros meses. Lo mismo ocurre con la siembra de primavera y verano. Debe vigilarse al árbol joven y aumentar el riego si hay períodos prolongados de clima cálido o seco. Si aquél fue plantando en otoño, tal vez sólo necesite regarse un poco.


Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 14-02-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Árboles ornamentales: El eucalipto de nieve (Eucalyptus pauciflora)