» » Árboles ornamentales: El cornejo gigante (Cornus controversa Variegata)

Árboles ornamentales: El cornejo gigante (Cornus controversa Variegata)

0

El cornejo gigante (Cornus controversa Variegata), también conocido como árbol de torta de bodas, es una variedad de cerezo silvestre originario de China y Japón, dueño de una apariencia atractiva gracias a la estructura escalonada de sus ramas y a la particular coloración de su abigarrado follaje.

Se trata de un árbol que puede crecer hasta alcanzar los 15 metros de altura, aunque es común que lleguen a medir de 7 a 9 metros de alto. Es fácil de cultivar y susceptible a pocas plagas y enfermedades.

Árboles ornamentales: El cornejo gigante (Cornus controversa Variegata)


El Cornus controversa Variegata se caracteriza por ser una planta de rápido crecimiento que se desarrolla bien, ya sea en la sombra parcial o a pleno sol. Las ramas son horizontales, hecho que le da la apariencia de capas (de allí el nombre común de “árbol de torta de bodas”). Sin embargo, a medida que el árbol madura las ramificaciones tienden a inclinarse un poco. En primavera, se produce una pantalla brillante de flores de color blanco cremoso.

Esas flores son en realidad brácteas u hojas modificadas, que se forman alrededor de unas muy pequeñas flores verdaderas que con el paso del tiempo se convierten en bayas de color negro azulado que son apreciadas por aves, ardillas y otros animales. En el otoño, las hojas se vuelven de un rojo intenso y en primavera el verde brillante de las hojas nuevas se complementa con el blanco crema de sus márgenes.

Antes de proceder al cultivo de un ejemplar de Cornus controversa Variegata conviene preparar bien la zona de plantación. Los jóvenes árboles crecidos en macetas u otro tipo de contenedor se pueden plantar durante cualquier época del año, lo que ofrece la ventaja de contar con un buen margen de tiempo para preparar el sitio de cultivo.

En primer lugar, deben eliminarse todas las malas hierbas a un metro del lugar de plantación deseado y luego cavar un hoyo tan profundo como la masa radicular del árbol y aproximadamente 1,5 veces de su ancho. Se recomienda la excavación de un agujero cuadrado ya que esto estimula a que las raíces crezcan rectas en lugar de en el interior del agujero. Para ayudar a su árbol de establecerse de manera más eficaz, se aconseja la aplicación de algún estimulador de enraizamiento, sobre todo si el suelo es pobre.

Finalmente, se rellena el agujero usando una mezcla de 50 por ciento del suelo original con un 50 por ciento de compost, y se apisona suavemente asegurándose de que no quede depositada tierra alrededor del cuello del árbol ya que esto puede ocasionar problemas posteriores.

Después de la plantación sería conveniente estacar al joven Cornus controversa Variegata para que crezca lo más recto posible.

Cornus controversa Variegata: Riegos

El riego de este árbol debe ser semanal durante los primeros meses, y luego complementar la humedad durante los períodos muy secos y en verano con un empape profundo cada dos semanas.

Si la plantación del árbol se hace en otoño, puede que sólo se necesite regar un poco. Es importante asegurarse de que no se produzcan excesos, ya que a los Cornus controversa Variegata no les agradan los suelos húmedos. También es importante que el agua se aplique sólo en la tierra y no en las hojas, ya que esto puede llevar a que se quemen.


Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 14-09-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Árboles ornamentales: El cornejo gigante (Cornus controversa Variegata)