» » Árboles ornamentales: Catalpa (Catalpa bignonioides)

Árboles ornamentales: Catalpa (Catalpa bignonioides)

0

La catalpa común (Catalpa bignonioides), también conocida como árbol indio, es una especie originaria del sudeste de los EE.UU. que se utiliza actualmente como árbol ornamental en jardines y parques de la mayoría de las regiones templadas del mundo.

Se trata de un impresionante árbol de hoja caduca, ideal para áreas con césped o borduras anchas, de crecimiento relativamente lento, ya que puede desarrollarse a una tasa de 6 metros de alto en 20 años, logrando alcanzar una altura máxima de 15 a 20 metros.

Árboles ornamentales: Catalpa (Catalpa bignonioides)


Tiene grandes hojas opuestas de color verde pálido, con forma de corazón y con un diámetro máximo de 25 centímetros, que se complementan con abundantes cantidades de vistosas panículas con flores similares a orquídeas que aparecen a finales de verano. Las mismas son blancas con manchas de color naranja y morado en la garganta, a menudo fragantes, que dan lugar a frutos con forma de vainas delgadas de hasta 40 centímetros de largo, que pueden persistir en invierno.

La Catalpa bignonioides prefiere una ubicación en un área con suelo húmedo y a pleno sol, y se cultiva fácilmente a partir de semillas que germinan temprano en la primera temporada. También se puede multiplicar sin dificultades a partir de esquejes.

Respecto de la primera técnica de propagación, se recomienda que las semillas estén maduras antes de la siembra, e incluso en algunos casos se sugiere exponerlas previamente a temperaturas frías. Los granos pueden obtenerse a partir de las vainas que se vuelven marrones en otoño y que se agrietan para liberar su carga ya madura. Estas semillas están listas para la siembra al aire libre después de la recolección, o se pueden almacenar en un lugar fresco y seco para la siembra en primavera.

Tres semanas antes de su siembra, conviene colocar las semillas de Catalpa bignonioides en un refrigerador para desencadenar la germinación.

Siembra de la Catalpa bignonioides 

Las semillas pueden colocarse en tierra para macetas o en un suelo húmedo y bien drenado. Se colocan tres o cuatro de ellas espaciadas uniformemente sobre la superficie y luego se las cubre con una delgada capa de tierra o 3 milímetros de mantillo de pino. A continuación, se riega abundantemente y se colocan las macetas en un lugar al aire libre, protegido y parcialmente sombreado.

Cuando las plántulas de Catalpa bignonioides miden alrededor de 7 centímetros de alto, se las trasplanta a otros contenedores llenos con tierra para macetas fresca, colocándoles en un agujero en su profundidad de cultivo original y se rellena suavemente los espacios alrededor de las raíces. Se debe tener cuidado de regar cuando la superficie del suelo esté seca y trasplantar a macetas del tamaño inmediatamente superior cuando las raíces llenen el recipiente actual. El trasplante a su lugar definitivo en el jardín tendrá lugar durante la primavera o verano del año siguiente.

 


Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 23-10-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Árboles ornamentales: Catalpa (Catalpa bignonioides)