» » Árboles ornamentales: Arce de papel (Acer griseum)

Árboles ornamentales: Arce de papel (Acer griseum)

0

El arce de papel (Acer griseum) o arce chino gris es una planta con flores originaria de la región central de China, cuyo uso como árbol ornamental se ha extendido a distintas zonas templadas del planeta, gracias a su corteza exfoliada de color marrón rojizo que lo hace especialmente atractivo durante el invierno, dándole al jardín un aspecto menos sombrío.

Se trata de un árbol de pequeño a mediano porte (no suele superar los 18 metros de alto). Su corteza se desprende en delgadas capas similares al papel. Sus hojas son compuestas, de 5 a 20 centímetros de largo, y lucen un color verde oscuro en el envés. Esta especie es una de los últimas en cambiar los colores en el otoño, adquiriendo el follaje un interesante tono naranja rojizo.

Árboles ornamentales: Arce de papel (Acer griseum)


Las flores del arce de papel no son su principal atractivo. Las mismas aparecen durante la primavera, son pequeñas, de color amarillo verde, y crecen en racimos. El fruto de este árbol está constituido por dos sámaras aladas con un par de semillas.

Como se indicó previamente, esta planta crece y se desarrolla mejor en regiones donde impera un clima templado, recomendándose su ubicación en un lugar a pleno sol o en sombra parcial.

El arce de papel es capaz de prosperar en una amplia variedad de condiciones de pH y texturas de suelo, siendo los mejores sustratos aquellos húmedos con un buen drenaje. Este árbol es una buena opción potencial para las áreas con suelo arcilloso. También puede tolerar la sequía después del período de establecimiento, aunque las hojas tienden a quemarse si la sequía persiste.

Por lo general, se recomienda su incorporación en un jardín para asegurar la presencia de color a lo largo de las cuatro estaciones del año.

La propagación del arce de papel puede hacerse mediante esquejes, injertos o semilla. Para el injerto, se sugiere utilizar al arce azucarero (Acer saccharum) como el patrón para obtener los mejores resultados. Debido a que la tasa de germinación es muy baja, se considera que la multiplicación por estacas es la mejor opción.

Arce de papel (Acer griseum): Poda, plagas y enfermedades

La poda de estos árboles puede hacerse tan pronto como los mismos entran en latencia. Si se desea esperar hasta la primavera para realizar el trabajo, conviene hacerlo a principios de la temporada, ya que más adelante estas plantas tienden a sangrar mucha savia.

Detalle de la corteza del arce de papel.

En cuanto a las principales amenazas contra su salud, debe tenerse en cuenta que el arce de papel puede hallarse expuesto al ataque de plagas como áfidos, orugas y ácaros. El listado de enfermedades que podrían afectarle incluye la antracnosis, agallas provocadas por la Agrobacterium tumefaciens o por ácaros, y verticilosis.


Articulo por Ruben | Categorizado en Arboles | 09-11-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Árboles ornamentales: Arce de papel (Acer griseum)