» » Plantas acuáticas oxigenadoras para estanques

Plantas acuáticas oxigenadoras para estanques

1

Los estanques, cuando están bien diseñados y sus componentes bien distribuidos, ayudan a darle un toque ornamental exótico y original a los jardines, permitiendo apreciar la belleza de plantas que no podrían sobrevivir de no ser por el hecho de estar en un medio acuático.

jardin acuatico

Plantas acuáticas oxigenadoras para estanques

Obviamente, sólo las denominadas plantas acuáticas son las que pueden vivir y crecer en ese ambiente, y se las puede reconocer en dos grupos de acuerdo con su finalidad: ornamentales y oxigenadoras. Las primeras son todas aquellas que, como su nombre lo indica, son estéticamente atractivas y se las suele distribuir equilibradamente en bordes, superficie y fondo del estanque, ofreciendo una composición agradable a la vista.


El grupo de las plantas oxigenadoras no se caracteriza por su belleza, pero sin embargo su presencia en un jardín acuático es de suma importancia para la vida de todas las especies (animales y vegetales) que allí viven, debido a que además de producir oxígeno ayudan a reducir considerablemente el nivel de sales disueltos en el agua y evitan la proliferación de especies vegetales inferiores como las algas, que pueden afectar el crecimiento de las plantas acuáticas ornamentales.

Algunas de las plantas acuáticas oxigenadoras más conocidas son:

Ceratophyllum demersum:

Ceratophyllum Demersum

Es una planta perenne y resistente, de fácil mantenimiento en acuarios y estanques. No tiene raíces y se desarrolla flotando en el agua, viviendo con las hojas y los tallos totalmente sumergidos. Para que no afecten la estética general del estanque, se la puede anclar en un sustrato con una profundidad de 9 centímetros.  si reciben suficiente luz y filtración pueden crecer sin dificultades, aunque se recomienda someterla a podas porque pueden desarrollarse hasta alcanzar el metro y medio de alto.

Elodea canadensis: 

Elodea canadensis

Es una planta acuática dioica de porte herbáceo de rápido crecimiento que se desarrolla mejor en aguas ricas en nutrientes y con temperaturas moderadas. No sólo sirve para producir oxígeno mediante el proceso de fotosíntesis, sino que su estructura también constituye un medio apto para albergar y alimentar a pequeños invertebrados acuáticos y anfibios. También son útiles desde el punto de vista ornamental, gracias a sus pequeñas flores de color blanquecino que flotan sobre la superficie para permitir la reproducción de la planta.

Myriophyllum verticillatum: 

Myriophyllum verticillatum

Hierba acuática perenne de largos tallos, crece sumergida tendiendo a cubrir todo el terreno disponible. Puede crecer sin problemas en medios acuáticos dulces o algo salobres. Dado que pueden expandirse con rapidez por todo el medio en el que se encuentras, se recomienda podar regularmente sus rama para controlar su crecimiento. Su aspecto no es muy atractivo, pero su presencia en el estanque es vital para la producción de oxígeno en el mismo.

Elodea crispus:

elodea crispus

 

En algunos lugares se la considera especie invasora, pero su cultivo controlado en jardines acuáticos resulta beneficioso para todos. Se trata de una planta acuática grande (25 a 50 cm.) que crece a velocidad moderada y gusta de las aguas duras y de la luz solar intensa.


Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 25-03-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


(1) Comentarios

Hace mucho tiempo deseo construirme un estanque y no sé como realizarlo, ustedes me podrían asesorar. Gracias

Deja tu comentario en Plantas acuáticas oxigenadoras para estanques