» » Plantas acuáticas: La lenteja de agua (Lemna minor)

Plantas acuáticas: La lenteja de agua (Lemna minor)

0

La lenteja de agua (Lemna minor), también conocida como lentejuela de río o hierba de agua, es una planta de agua dulce del género Lemna resistente y de rápida propagación que se ha extendido sin inconvenientes por casi todo el planeta, a excepción del Este de Asia y Australia. Aunque esta especie no suele ser vendida y ofrecida por cualquier vivero, a menudo pueden venir entre otras plantas acuáticas como un contaminante.

Si bien puede llegar a convertirse en invasoras cuando se multiplican de manera descontrolada, en algunas partes del planeta se las aprovecha para su uso como enmienda del suelo, material de compost o fuente de proteína para animales de granja. En regiones afectadas por la actividad industrial, las lentejas de agua se utilizan para el tratamiento de aguas residuales.

Plantas acuáticas: La lenteja de agua (Lemna minor)

Foto: Barbarossa~commonswiki.

Se trata de una planta flotante con una, dos o tres hojas que tienen cada uno una única raíz que cuelga en el agua. A medida que más crecen las hojas, los especímenes se van dividiendo y se convierten en individuos separados. La raíz puede medir de 1 a 2 centímetros de largo. Las hojas son ovales, de 1 a 8 milímetros de largo y 0,6 a 5 milímetros de ancho, de color verde claro, con tres (raramente) venas y cinco pequeños espacios de aire para ayudar a la flotación.


La lenteja de agua se reproduce vegetativamente principalmente por la división. Rara vez produce flores y miden aproximadamente 1 milímetro de diámetro, con una escala membranosa en forma de copa que contiene un único óvulo y dos estambres. La semilla es de 1 milímetro de largo, acanalada con 8 a 15 costillas.

Esta especie tolera niveles de pH por debajo de 4 y temperaturas que van desde 15°C a 32°C. En el invierno, esta planta flotante diminuta produce hojas que contienen más almidón que las hojas normales. Esta respuesta es una adaptación para sobrevivir a largos períodos de condiciones de crecimiento fríos o desfavorables.

Lenteja de agua (Lemna minor) en estanques y acuarios

La lenteja de agua requiere poco más que una iluminación adecuada para un buen desempeño en el estanque o acuario, aunque el poco movimiento del agua en la superficie puede hacer que sea aún más difícil de controlar. Esta pequeña planta se suele considerar como una plaga debido a su capacidad de adaptación, su tasa de crecimiento rápido y pequeño tamaño.

En los acuarios más grandes, la erradicación de esta especie, por lo general hecha con red, puede llevar semanas, ya que incluso la más pequeña de las plántulas puede producir rápidamente una alfombra flotante de color verde vibrante dentro de poco tiempo.

Debido a la dificultad en la contención de la lenteja de agua, no puede ser recomendada para cualquier paisaje acuático, salvo en biotopos naturales en los que ayuda a crear una sensación de seguridad para los peces, disminuir los niveles de nitratos y, gracias a sus raíces colgantes, proporcionar una atmósfera auténticamente natural.


Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 16-08-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Plantas acuáticas: La lenteja de agua (Lemna minor)