» » Plantas acuáticas: La Alternanthera reibeckii

Plantas acuáticas: La Alternanthera reibeckii

0

Originaria de América del Sur (principalmente de Argentina, Brasil y Paraguay) la Alternanthera reibeckii es una especie de planta acuática perteneciente a la familia de las amarantáceas, particularmente adecuada para pequeños acuarios o como una planta de primer plano en estanques más grandes.

Se trata de una pequeña planta que en su hábitat natural crece en las orillas de ríos que se inundan periódicamente durante la estación lluviosa, o en los pantanos cuando lo permiten las condiciones. Esta especie puede prosperar por encima de la superficie del agua o en tierra, y también debajo del agua, siendo esta última modalidad la más utilizada en los acuarios, donde pueden formar una densa alfombra de color rojo violeta de 5 a 50 centímetros de alto (dependiendo de la variedad).

Plantas acuáticas: La Alternanthera reibeckii


Las hojas de la Alternanthera reibeckii tienen diferentes formas, desde lanceoladas a elípticas. Tienen un corto tallo de 4 centímetros de longitud y 15 milímetros de ancho. El haz es de color verde oscuro a verde oliva, y el envés es de color verde claro.

Aunque distintas variedades de esta especie se pueden cultivar con niveles de luz bajos y sin CO2 suplementario, es posible que no llegue a desarrollar su verdadero potencial de crecimiento.  Si se mantiene en tanques de poca luz, las hojas más bajas tienden a caerse. Para obtener mejores resultados, la Alternanthera reibeckii necesita una iluminación moderada a alta y una buena provisión adicional de dióxido de carbono. Esta especie puede crecer bien tanto en agua dura como blanda, aunque un medio ligeramente ácido es mejor para su desarrollo.

Esta especie, a diferencia de la mayoría de otras plantas rojas, prefiere condiciones ricas con altos nitratos (10 ppm o más) y altos niveles de fosfato (0,5 ppm o más). Si se cultiva en condiciones menos favorables pero bajo la luz muy alta, se puede mejorar el crecimiento y la salud en general de estos ejemplares mediante la fertilización del sustrato cerca de las raíces.

Alternanthera reineckii: Propagación

Esta planta acuática se propaga fácilmente por pinzado de la yema terminal y la plantación en la parte inferior. Esto también ayuda a que el aspecto de la planta madre luzca más espeso, debido a que se forman más brotes laterales.

El color púrpura de las hojas de la Alternanthera reineckii ofrecen un contraste eficaz para las muchas plantas verdes en un acuario o estanque y cuando se plantan en grupos. De tres a cinco especímenes fuertes se pueden cultivar en el área de fondo del contenedor para ayudar a acentuar los matices de verde de las otras especies presentes en el lugar.


Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 30-11-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Plantas acuáticas: La Alternanthera reibeckii