» » Plantas acuáticas: El espino de agua (Aponogeton distachyos)

Plantas acuáticas: El espino de agua (Aponogeton distachyos)

0

El espino de agua (Aponogeton distachyos) es una especie nativa de las charcas y humedales de las regiones templadas de Sudáfrica, muy apreciada como planta ornamental en estanques de casi todo el mundo, gracias a la belleza de sus flores que se lucen durante la temporada más fría, ayudando a mantener el atractivo visual de un jardín acuático durante todo el año, sobre todo si se combinan con los lirios.

Se trata de una planta acuática que crece de un rizoma tuberoso, con hojas verdes y brillantes que flotan en la superficie del agua, unidas al bulbo por un pecíolo de hasta un metro de largo. La lámina de cada hoja es oval estrecha, que puede medir de 6 a 25 centímetros de largo por 2 a 8 centímetros de ancho, con un margen entero y venas paralelas.

Plantas acuáticas: El espino de agua (Aponogeton distachyos)


Las flores del espino de agua se producen en una espiga erecta con dos ramas en el vértice similar a una Y, manteniéndose por encima del espejo de agua. Poseen un perfume dulce, con uno o dos periantos similares a pétalos blancos de 2 centímetros de largo, con un centro negro y seis o más estambres púrpura o marrón oscuro.

En lugares con climas templados, las primeras flores aparecen generalmente desde mediados de la primavera en adelante, con un descanso a mediados de verano. Durante un invierno suave las flores pueden seguir apareciendo de manera intermitente. En aguas más profundas las plantas inactivas sobreviven al invierno en el fondo del estanque, pero donde los inviernos son severos es recomendable trasladarlas al interior para protegerlas del frío.

El espino de agua puede dividirse durante el verano, mientras que las semillas se encuentran flotando en la superficie del agua y se pueden sembrar en la primavera en aproximadamente un poco más de 3 centímetros de agua sobre un sustrato de turba y marga a aproximadamente 20°C donde germinarán en uno o dos meses.

Espino de agua (Aponogeton distachyos): Exposición y profundidad

Como se indicó previamente, esta especie es muy utilizada para ornamentar acuarios y estanques y puede crecer tanto a pleno sol como en sombra parcial. La profundidad ideal para el desarrollo de esta planta suele ser de 20 a 60 centímetros, para permitir que las hojas y las flores crezcan por encima de la superficie del agua hasta la superficie del agua.

Es importante tener en cuenta que el espino de agua desaparece completamente de la vista durante los meses de verano y vuelve a crecer cuando la temperatura del agua vuelve a enfriarse. Por eso es recomendable no deshacerse de aquellas macetas con la planta en estado de latencia porque se crea que la misma ha muerto.

 


Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 15-11-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , ,


Deja tu comentario en Plantas acuáticas: El espino de agua (Aponogeton distachyos)