» » Plantas acuáticas: El Aponogeton crispus

Plantas acuáticas: El Aponogeton crispus

0

Originario de las lagunas y zonas pantanosas de Sri Lanka y sur de la India, el Aponogeton crispus es una acuática muy difundida en acuarios y estanques, debido principalmente a que se trata de una planta fácil de cultivar y a su capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales.

Se trata de una especie acuática estacional sumergida con un rizoma de hasta 5 centímetros de diámetro, con hojas semitransparentes de color verde claro a verde oliva-pardo, cada una de ellas de 20 a 35 centímetros de largo por 6 centímetros de ancho, con un borde ondulado y un pecíolo que puede tener una longitud máxima de 45 centímetros.

Plantas acuáticas: El Aponogeton crispus


Las plantas de Aponogeton crispus que crecen en su hábitat natural tienden a tener hojas más largas y estrechas que las variedades comerciales. No se forman hojas flotantes y las flores se producen en un tallo erecto de hasta 80 centímetros de alto, reunidas en un racimo apical blanco de 18 centímetros de longitud. Cada flor es pequeña, con un perianto 2 milímetros y seis estambres, son perfumadas, y un pico de floración tendrán una duración de  una a dos semanas. Las semillas son elípticas, de 6 milímetros de largo por 2 milímetros de diámetro.

A pesar de que crece naturalmente en las lagunas que sólo se llenan de agua en la temporada de lluvias, esta especie no necesita un período de reposo en el acuario. También tiende a hibridar muy fácilmente con otros de su género.

El Aponogeton crispus es una planta acuática fácil de cultivar y tiene pocas demandas, aunque su crecimiento y desarrollo serán siempre mejores si se encuentra en agua blanda, en un sustrato ligeramente ácido con una base nutritiva. En tales condiciones, cada espécimen puede producir una mayor masa de hojas y florecer con más frecuencia.

Aunque se prefiere el agua ácida suave, esta especie puede tolerar agua dura, alcalina, y tolera un amplio rango de temperatura, de 15 a 32° C, aproximadamente. Es mejor plantarlo en un acuario establecido, debido a su gusto por un ambiente rico en nutrientes.

La multiplicación del Aponogeton crispus se puede hacer por semillas o por división del rizoma. Las semillas poseen dos prolongaciones que en posición horizontal quedan curvas y se adhieren al terreno pantanoso para formar las primeras raíces.

Aponogeton crispus: Polinización de flores

Las flores de esta planta acuática pueden ser polinizadas con un cepillo suave y las semillas resultantes sembradas en un propagador a temperaturas ambiente normales. Pueden tardar varias semanas en germinar. Cuando se pueden ver las primeras hojas y raíces, se encapsulan en un compost a base de turba y se cubren con agua.

Debido a su gran tamaño, el Aponogeton crispus es adecuado únicamente para grandes acuarios o estanques. Incluso en estos, la planta puede crecer y estirar sus hojas a la parte superior. Suele cultivarse como ejemplar solitario en un paisaje acuático.


Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 30-12-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Plantas acuáticas: El Aponogeton crispus