» » Plantas acuáticas de crecimiento rápido: La Limnobium laevigatum

Plantas acuáticas de crecimiento rápido: La Limnobium laevigatum

0

Tener un acuario o un estanque con una variedad de plantas de rápido crecimiento ofrece distintos beneficios, que van desde lograr que dicho espacio luzca colorido y exuberante en un tiempo muy breve hasta ofrecer una fuente constante y prácticamente inagotable de alimentación para los peces que se crían en ese depósito de agua.

Una de las especies que cumplen con este objetivo es la Limnobium laevigatum, una planta acuática flotante, miembro de la familia Hydrocharitaceae, originaria de espacios de agua dulce en las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur.

Plantas acuáticas de crecimiento rápido: La Limnobium laevigatum


Cuando son jóvenes, los ejemplares de esta especie crecen en rosetas de hojas flotantes. En su madurez, pueden crecer hasta 50 centímetros de alto y lucen hojas pequeñas y redondas emergentes que nacen de pecíolos que ayudan a la flotabilidad. Estos órganos son populares como alimento para especies de peces herbívoros, además de brindarles un lugar para esconderse.

Las flores de la Limnobium laevigatum son pequeñas, blancas y unisexuales. La fruta es una cápsula carnosa de 4 a 13 milímetros de largo por 2 a 5 milímetros de diámetro, y las semillas son de 1 milímetro de longitud, elipsoides y peludas.

Aparte de su capacidad de rápido crecimiento, las plantas de esta especie ofrecen una acelerada tasa de multiplicación si cuenta con los nutrientes necesarios y con una fuerte iluminación. Su reproducción y distribución puede llevarse adelante sexualmente a través de la polinización de las flores y la producción de semillas, y también de forma vegetativa a través de la fragmentación de segmentos de los estolones que cada planta produce.

La rápida propagación de la Limnobium laevigatum demanda realizar un trabajo regular de control para evitar su crecimiento y expansión desmezurados, ya que de no hacerlo se corre peligro de que las plantas cubran por completo la superficie del acuario o estanque, provocando con ello el agotamiento del oxígeno además de obstaculizar la llegada de luz a otras plantas presentes en el lugar.

En cuanto a las condiciones más favorables para el cultivo de esta especie, se recomienda que el agua tenga un pH de 6.0-7.5, con una temperatura media de 18 a 29 °C.

Cuidados de la Limnobium laevigatum

Si bien se considera que esta planta es relativamente fácil de cuidar, hay ciertos pasos que se deben tomar para asegurarse que la misma crezca y se desarrolle de manera saludable.

En este sentido es importante asegurarse de que la parte superior de la Limnobium laevigatum se mantenga seca en todo momento, ya que si la misma permanece húmeda durante un lapso de tiempo prolongado comenzará a pudrirse.

Como es una planta flotante, no hay necesidad de agregar CO2 al acuario. Sin embargo, se debe incorporar al agua regularmente un fertilizante de calidad.


Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 20-04-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Plantas acuáticas de crecimiento rápido: La Limnobium laevigatum