» » Especies acuáticas: La planta espada (Echinodorus bleheri)

Especies acuáticas: La planta espada (Echinodorus bleheri)

0


La planta espada (Echinodorus bleheri) o espada del Amazonas, como su nombre lo indica, es una especie originaria de la cuenca del río más largo de América, y su uso para ornamentar acuarios y estanques de agua dulce se ha popularizado en casi todo el planeta.

Se trata de una planta acuática que crece con hojas sumergidas de 30 a 60 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho, adheridas a peciolos chatos, triangulares, con láminas foliares lanceoladas o angostamente ovales.

Especies acuáticas: La planta espada (Echinodorus bleheri)

Si bien se suele cultivar totalmente bajo la superficie del agua, la planta espada es capaz de seguir creciendo y desarrollándose cuando sólo se encuentra semisumergida, aunque para un crecimiento óptimo y una mejor apariencia siempre será conveniente mantener el nivel del líquido por encima de la altura máxima de las hojas.

Los ejemplares de esta especie pueden constituir una excelente pieza central en los acuarios, siendo recomendable su colocación en recipientes de gran tamaño, superiores a los 75 litros, debido al largo que pueden alcanzar las láminas de las hojas. En un acuario o estanque más pequeño, el follaje de la planta podría cubrir por completo el contenedor, dejando poco espacio para los peces u otras especies vegetales acuáticas.

La planta espada es fácil de cuidar, y puede prosperar en la mayoría de los acuarios caseros. Debe ser cultivada en un sustrato suelto, ya sea de grava o arena, aunque en este último caso requerirá más cuidado cuando se plante por primera vez. Esto es especialmente cierto si hay peces más grandes en el estanque, ya que pueden arrancar con facilidad la planta de la arena antes de que aquella haya enraizado correctamente.

Estas plantas acuáticas se benefician de dosis regulares de un fertilizante rico en hierro que puede añadirse semanalmente después de un cambio de agua. También se beneficiará del aporte de estimuladores de raíz y, al contrario que muchas otras plantas, crecerá muy bien sin la adición de CO 2 al acuario o estanque.

Planta espada (Echinodorus bleheri): Requerimientos de luz

Al elegir la iluminación para una planta espada, un led de alta calidad, o una lámpara especial para plantas (CFL, tubo fluorescente, etc.) pueden ser la mejor opción. Se necesita aproximadamente 3 vatios por cada 3,5 litros, pero se debe tener cuidado de no dar demasiada luz. Las hojas de estas plantas pueden ser susceptibles al crecimiento de algas.

En caso de producirse el crecimiento excesivo de algas en las láminas de las hojas, se debe limpiar suavemente durante los cambios de agua semanales. También es importante recordar que las plantas espada deben ser revisadas para detectar las hojas dañadas y desgarradas durante los cambios de agua. Debido a que esta especie no puede reparar las hojas dañadas, las mismas deben ser removidas para permitir que la planta redirija los nutrientes a las hojas sanas.




Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 16-07-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Especies acuáticas: La planta espada (Echinodorus bleheri)